Vóleibol masculino UdeC cayó en la ida de cuartos de final de la Liga A1
Crédito: Sebastián Rubio / @chebainstagram
Pese a levantar dos puntos de partido en el tercer set y otro en la cuarta manga, finalmente los dirigidos por Juan Ignacio Armoa no pudo en su visita a Excelsior y deberá ganar mañana en la Casa del Deporte los tres sets regulares y un set de oro para entrar a semifinales.
El equipo de vóleibol masculino de la Universidad de Concepción viajó hasta la comuna de Quinta Normal para medirse ante Excelsior, en duelo válido por la ida de los cuartos de final de la Liga A1, competencia organizada por la Federación de Vóleibol de Chile, Fevochi.
Recién en el quinto punto se vio un desarrollo más largo, que decantó en favor de la Universidad de Concepción tras anotación de Franco Díaz. Un bloqueo triple contra Leonardo Menéndez le dio la primera ventaja de más de un punto al local, que rápidamente se convirtió en una racha de 8-4 para Excelsior.
A continuación la racha fue para los penquistas, que tras dos ataques efectivos de Menéndez y uno de Díaz quedó a uno de distancia. Un nuevo encadenamiento de puntos, esta vez para el local, llevó al entrenador de la Universidad de Concepción, Juan Ignacio Armoa, a pedir su primer tiempo técnico tras el 7-12.
Sebastián Larrondo descontó a la vuelta por el centro. Tres puntos seguidos para los locales y nuevamente llegó el tiempo técnico. El argentino Pablo Castillo de Excelsior marcaba el ritmo del juego y Armoa movió el banco buscando soluciones con los ingresos de Francisco Navarrete y Jean Thenoux.
Plagada de errores la UdeC. Excelsior no hacía nada extraordinario, pero los yerros penquistas eran demasiados. Cuando el set estaba ya muy cuesta arriba (10-20) la UdeC esbozó una reacción, pero ya parecía muy tarde, a pesar de vistosos puntos como uno de segundo golpe de Navarrete. ¡
Tremendo el bloqueo de Vallebuona! Se le complicó al local, que vio cómo su ventaja pasó de diez a cinco unidades (21-16) y pidió su primer tiempo técnico. La entrada de Carlos Cisterna en el armado local le dio un punto clave que se sumó a una invasión penquista. Cisterna para Castillo y Excelsior contaba con seis puntos de set, que concretó de inmediato. 25-18 terminó el primer set.
Franco Díaz doblegando al bloqueo / Crédito: Sebastián Rubio
5-1 se adelantó el local en la segunda manga. El zurdo Maximiliano Cisterna causaba daño para los penquistas. Con el 3-7, un afortunado punto que terminó para la visita se empezó a acortar la distancia. Mucho más aceitado el armado del capitán Joaquín León en el segundo set.
Gran reacción del líbero Fabrizio Ugarte en el punto 17 que tuvo recompensa tras el ataque final de Menéndez. En el punto 20 al fin llegó la igualdad del Campanil. Muy afilados los ataques de Menéndez y Díaz. 12-12 y una racha de tres unidades para el local llevó a Armoa a solicitar tiempo técnico.
Con el 12-16 ingresó Francisco Barry y Vicente Ruiz en la visita, que anotaron de inmediato. Castillo clavó un gran remache para señalar el 20-15 y Armoa paró el partido nuevamente. Mucha confianza para Excelsior con el 22-17 y Castillo clavó un fierrazo desde el saque para el 23-17. Felipe Rodríguez le dio cinco puntos de sets al local. Un bloqueo afuera del Campanil y el segundo set señaló 25-19 para Excelsior.
Por la reacción
Se mantenía la tónica en el tercer set. La UdeC buscaba variantes, incluso con León atacando directamente para ver si se podía revertir la situación. Afloró el amor propio de la Universidad de Concepción para pelear por no sucumbir en tres parciales, aunque un inspiradísimo Pablo Castillo alejaba al local por 11-8.
Con el 9-13 Armoa pidió tiempo técnico que fue bastante fructífero, ya que de los siguientes siete puntos, seis fueron para el Campanil, con gran injerencia de Menéndez y sus ataques.
Dos tercios de set y todo igualado a 16. Pasó arriba el Campanil 19-17 y el banco local tuvo que parar el partido. El capitán Cisterna descontó a la vuelta. Barry con un ataque central, Castillo con otro palazo y un error de la UdeC igualaron el score a 20.
Armoa en un tiempo técnico / Crédito: Sebastián Rubio
Castillo con un bloqueo en solitario le dio ventaja a Excelsior, que se esfumó con un saque en la malla. Sin solución los ataques de Castillo. Díaz lo igualó todo a 22. Castillo y Vallebuona para llevar el score a 23. ¡Vallebuona le dio el primer set point a la UdeC! De inmediato Excelsior pidió minuto. A la vuelta, se juntaron los hermanos Cisterna para igualar.
A continuación, gran bloqueo de Excelsior para contar con su primer match point. Menéndez lo igualó y lamentablemente un saque afuera le dio el segundo punto de partido al local. ¡Sangre fría de Menéndez! 26-26. ¡Se llevó el tercer set el Campanil! Un error en el ataque de Excelsior y un interminable punto 54, que fue definido por Barry, posibilitaron que se llegara al cuarto set tras un 28-26 para la visita.
5-5 en el tercer parcial y un bloqueo de Díaz adelantó al Campanil, que aprovechó el envión para ir hasta el 8-5 y provocar el tiempo técnico del local. Armoa lo celebraba con todo. Administraba y aumentaba la ventaja la visita. 11-7 en Quinta Normal.
Con una defensa sublime de Vallebuona en doble instancia, la Universidad de Concepción se adelantó 13-8 y Excelsior se vio obligado a pedir un nuevo tiempo técnico. Reaccionó el local y la ventaja UdeC se redujo a la mínima (14-13), por lo que Armoa detuvo el compromiso para conversar con sus dirigidos. Al retorno, León para Barry y sumaba nuevamente la UdeC.
Esa ventaja de una unidad se mantuvo hasta la igualdad a 17. Cuando pasó adelante Excelsior por 19-18, el líbero Ignacio Méndez estuvo muy preciso para mantener con vida al Campanil e igualar todo a 19. Seis puntos después la cuenta seguía igualada. Menéndez y Rodríguez aparecieron y el score indicaba 23-23.
¡Extraordinario el bloqueo de la UdeC! Una muralla en tres ocasiones para darle el primer set point al Campanil. Maximiliano Cisterna lo igualó con un zurdazo implacable. ¡Díaz y un nuevo set point para la UdeC! Se apuró la visita al punto siguiente y llegó la igualdad. Gran bloqueo del local, que llegó a su tercer punto de partido y Armoa pidió tiempo técnico.
Vicente Ruiz lo emparejó todo, pero de inmediato Castillo le dio el cuarto punto de match al local, que fue el definitivo. 28-26 ganó Excelsior y la UdeC deberá ganar cuatro sets —los tres regulares y el de oro— este domingo en la Casa del Deporte, desde las 13:00 horas, para acceder a semifinales de la Liga A1 Masculina de Vóleibol.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes