#UdeConsentido: iniciativa compromete a toda la comunidad en la prevención de la violencia en las relaciones íntimas
Crédito: Diario Concepción.
Programa comenzó a gestarse el año pasado en un trabajo que involucró a estudiantes de pre y postgrado y profesionales de la Dirección, quienes revisaron distintas experiencias en la materia, así como los soportes teóricos asociados a este tipo de intervenciones para organizar un plan acorde a la realidad de la UdeC.
Un nuevo hito en su compromiso en torno a la promoción de buenas prácticas de género dentro de su comunidad anotó, esta jornada, nuestra casa de estudios con el lanzamiento del programa #UdeConsentido.
Creado a amparo de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual (DEGyD), este programa universitario tiene su foco en la prevención de la violencia en las relaciones íntimas y la promoción de vínculos sexoafectivos sanos e igualitarios.
La iniciativa se hace cargo de una realidad presente en todo el país, donde una de cada cuatro mujeres es víctima de violencia de pareja con distintos tipos de manifestación tanto física, psicológica, sexual y/o económica, como indicó la Vicerrectora Paulina Rincón González en el lanzamiento del programa, este mediodía en la Plaza del Estudiante.
“Además tenemos cifras que hablan de que cerca de un 17,5% de jóvenes declararon vivir violencia en sus relaciones de pololeo o relaciones sentimentales; entonces es algo a lo que nuestra comunidad universitaria no escapa y, por lo tanto, debemos apoyar, ayudar, orientar, sensibilizar, formar y capacitar para prevenir la violencia de género”, agregó.
Representantes del equipo directivo y de los tres estamentos universitarios asistieron a la ceremonia en la que la Dra. Rincón explicó los alcances de la iniciativa que -señaló- está en concordancia con los lineamientos estratégicos institucionales.
“La Universidad tiene una planificación estratégica 2021-2030 que considera distintos elementos transversales y uno de aquellos tiene que ver con avanzar en equidad de género; y ello implica prevenir, sensibilizar y formar en violencia de género, una de las cuales es la violencia de pareja que se da en todos los contextos y el programa está principalmente enfocado en parejas jóvenes, estudiantes, pero también se trabajará con los estamentos de personal académico, administrativo y de servicios”, destacó la autoridad universitaria.
Con este plan se busca llegar a cada rincón del campus y sensibilizar a todos los estamentos universitarios sobre la prevención de violencia en las relaciones íntimas, para reducirla y erradicarla, aseveró la Directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual, Tammy Pustilnick Arditi.
“Sabemos que la educación no solo se limita a las aulas, va mucho más allá de los contenidos curriculares implica también de valores y habilidades para enfrentar los retos que presenta la vida universitaria y posteriormente la vida profesional, es nuestro deber como institución proporcionar a las y los estudiante las herramientas necesarias para construir relaciones plenas respetuosas e igualitarias”, dijo la abogada.
Por otro lado, agregó que también está contemplado llegar a trabajadoras y trabajadores de la casa de estudio “porque sabemos que la violencia no distingue y puede ser parte de nuestras vidas sin importar el rango etario el nivel socioeconómico o el puesto laboral”.
Más allá del pololeo
UdeConsentido comenzó a gestarse el año pasado en un trabajo que involucró a estudiantes de pre y postgrado y profesionales de la Dirección, quienes revisaron distintas experiencias en la materia, así como los soportes teóricos asociados a este tipo de intervenciones para organizar un plan acorde a la realidad de la UdeC.
Un aspecto relevante es que el programa no se acota al pololeo, porque -de acuerdo a lo que reconocen los y las estudiantes- éste representa un espacio reducido en las relaciones íntimas que se dan en distintos contextos en que comparten los y las jóvenes y las personas en general, detalló la subdirectora DEGYD y Directora de #UdeConsentido, Maruzzella Valdivia Peralta.
En esa perspectiva, anunció que desde el programa se abordarán temas como los estereotipos de género y el consentimiento como principio fundamental, a la vez que se darán a conocer los recursos de que dispone la universidad para quienes requieran de apoyo en situaciones de violencia y acoso.
“No basta con reaccionar ante los casos de violencia; debemos actuar proactivamente para evitar que ocurran. Queremos que cada miembro, cada persona que pertenece a nuestra comunidad universitaria se convierta en un agente de cambio y un defensor/a de la igualdad y el respeto”, expresó la psicóloga.
El programa se desarrollará bajo el lema “Prevenir la violencia en las relaciones íntimas es tarea de toda la UdeC” y considera acciones que parten con una campaña comunicacional de sensibilización, para dar paso a la realización de talleres educativos en prevención de violencia, formación de masculinidades positivas e identificación de red flags (alertas); formación de monitores y monitoras en prevención de violencia, y la preparación de agentes protectores dentro del cuerpo académico y administrativo.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes