UdeC y Sidarte firman convenio para fortalecer las artes escénicas en la región del Biobío
Crédito: Diario Concepción
Este acuerdo busca coordinar esfuerzos para promover el desarrollo de las artes escénicas en la región, especialmente en el marco de la apertura de la carrera de Teatro en la UdeC, retomando una tradición cultural iniciada en 1945.
Fortalecer la escena teatral regional es el principal objetivo del convenio que firmó el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y la presidenta nacional del Sindicato Interempresa de Actores, Actrices, Trabajadores y Trabajadoras de Artes Teatrales de Chile (Sidarte), Ana María López Rozas.
En la ceremonia participó también la Vicerrectora de la Universidad, Dra. Paulina Rincón González; el secretario nacional de Sidarte y consejero nacional de Artes Escénicas, Marcelo Saavedra Carmona; y la presidenta de Sidarte filial Biobío, Valentina Durán Bustos.
El Rector Dr. Carlos Saavedra destacó que “este convenio permitirá coordinarnos de manera más directa entre la Universidad de Concepción y Sidarte Nacional y sus representantes regionales para fortalecer el desarrollo de las artes escénicas en nuestra región, siendo además una colaboración que hoy se torna fundamental en el marco de la apertura de la carrera de Teatro, un hito institucional que retoma una tradición que partió en 1945 cuando la compañía Teatro de la Universidad de Concepción (TUC) estrenó ‘La Zapatera Prodigiosa’ de Federico García Lorca”.
En tanto, Ana María López, presidenta nacional de Sidarte, señaló que “en este momento para nuestra organización es de máxima relevancia la firma de este convenio, porque podemos hacer un aporte desde ambos lados y la verdad es que nos gusta mucho que el teatro siga naciendo, sobre todo en Concepción, que fue una ciudad emblema de actores maravillosos que todavía trabajan y que dieron clases, que se atrevieron, lo que es muy importante”.
La carrera de Teatro UdeC es parte del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte y su creación significa retomar una tradición que partió en 1945, con la compañía Teatro de la Universidad de Concepción (TUC) que funcionó hasta 1973. Así, la reapertura de la carrera es un proyecto de formación que representa un retorno a las raíces culturales de la institución.
Al respecto, la Vicerrectora Dra. Paulina Rincón relevó que “contar con la colaboración de Sidarte nos permitirá que nuestro estudiantado tenga acceso a información de primera mano, con personas que están involucradas directamente en la escena regional y nacional, acerca de metodologías creativas, buenas prácticas y condiciones laborales, políticas y prácticas adecuadas e inclusivas acerca del aprendizaje con el uso del cuerpo, todos temas vitales en la formación profesional”.
“Además, el convenio permitirá que nuestros/as estudiantes tengan acceso a ensayos abiertos y participen de conversatorios con directores/as, dramaturgas/os y productores/as de la región, sobre metodologías creativas, el ejercicio laboral en la actuación y otras temáticas de interés gremial. Además, nuestra Institución también aportará a Sidarte, en una relación de colaboración bidireccional, facilitando infraestructura para el desarrollo de actividades generadas en común y promoviendo festivales, archivos y otras actividades”, agregó la Vicerrectora Dra. Paulina Rincón.
Colaboración bidireccional
El convenio contempla el desarrollo de actividades, proyectos y programas de difusión de teatro en la región del Biobío, además de fortalecer el desarrollo de la escena teatral regional, promoviendo el reconocimiento de sus trabajadores y las buenas prácticas laborales.
El secretario nacional de Sidarte, Marcelo Saavedra, comentó que “para nosotros es tremendamente importante justamente la firma de este convenio porque va a permitir justamente primero esta relación con el entorno, con la región, desde la escena regional, como también nuestros futuros colegas, los estudiantes y las estudiantes de la Universidad de Concepción puedan de alguna forma vincularse con el mundo laboral ya desde esta relación que existe con Sidarte”.
Sidarte es una organización con más de 50 años de trayectoria y ofrecerá sus capacidades y conocimiento para aportar en la inserción en el mundo laboral de las nuevas generaciones de la carrera de Teatro de la Casa de Estudios.
Al respecto, Marcelo Saavedra explicó que “esta vinculación con nuestra organización se configura como un espacio nacional e internacional mirado desde lo laboral y desde lo artístico, lo cual justamente va a fortalecer el proceso de formación de los y las estudiantes, pero además lo que viene posterior, una vez terminados estos cinco años de estudios y su inserción al mundo del trabajo”.
Algunas de las acciones específicas del convenio son compartir manuales, protocolos y glosarios de género desarrollados por la Comisión de Género de Sidarte a las autoridades de la Carrera de Teatro de la UdeC, con el fin de generar una política inclusiva sobre el aprendizaje con el cuerpo. De esta forma, ambas instituciones colaborarán en la difusión de las buenas prácticas y condiciones laborales con los distintos espacios y agentes que participan en el ejercicio laboral de la actuación y el teatro.
- Compartir
- Compartir
Reportajes