UdeC y Gore Biobío anuncian segunda versión de la Feria Internacional del Libro: 10 días y actividades en Los Ángeles
Crédito: Maribel Fornerod.
La edición 2023 del evento literario espera reunir a más de 23 mil personas, sobre 200 sellos editoriales y más de 100 expositoras y expositores. El recinto también incrementa su capacidad, con más de 1200 metros cuadrados abiertos a todo público, entre el 13 y el 22 de enero.
Tras el éxito de este año, que reunió a más de 20 mil personas en los pastos centrales de la Universidad de Concepción, el Rector del plantel penquista, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, en conjunto con el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, anunciaron que la Feria Internacional del Libro Biobío (FILB) volverá a realizarse en 2023 en el contexto de la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción “Voces, imaginarios y territorios”.
El evento literario tendrá lugar entre el 13 y el 22 de enero próximo, a un costado de los prados centrales de la UdeC, entre la Plaza del Estudiante y la Biblioteca Central, mismo lugar donde se realizó este año. Eso sí, en esta oportunidad se instalará una carpa de 1200 metros cuadrados, lo que permitirá albergar a más editoriales y actividades culturales, de las cuales ya hay algunas programadas.
“Este es un proyecto conjunto con el Gobierno Regional del Biobío, a quien agradecemos el compromiso y las contribuciones que hacen posible este evento, en el que esperamos recibir decenas de miles de personas al igual que este año. Esta vez esperamos albergar a cerca de 200 editoriales con más de 100 puestos en la feria, con un sinfín de actividades para las familias, para los amantes de la literatura, muchas y muchos invitados especiales quienes van a compartir con el público que nos acompañe en esas jornadas”, destacó el Rector Saavedra.
En Concepción y también en Los Ángeles
Una de las novedades que tendrá esta versión es que parte de las actividades de la FILB tendrán lugar en el campus Los Ángeles de la UdeC, extendiendo el alcance de la feria a nuevos territorios y personas.
Entre las actividades que tendrá este año la FILB, destaca el Congreso de Bibliotecas Públicas, un Encuentro de Editoriales, el Seminario Produciendo Ciencia desde el Sur del Mundo, presentaciones de destacados autores nacionales e internacionales, entre los que se encuentra el Premio Nacional de Literatura 2022, Hernán Rivera Letelier.
En esa línea, el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, afirmó que “lo importante es que continuemos apoyando estas y otras iniciativas que nos permitan desarrollar la economía creativa, desarrollar la actividad cultural y ponerla en beneficio de la población. Me alegra mucho esta segunda versión que crece en cantidad de días -pasa de seis a 10- que crece en instalaciones -porque vamos a estar presente no sólo en Concepción, sino también en el campus que tiene la Universidad de Concepción en Los Ángeles– que va a crecer en cantidad de expositores, en cantidad de conferencias, en obras culturales, por lo que espero que haya una masiva participación de las personas”.
Espacio para todos y todas
Con relación a las actividades culturales que tendrán lugar durante la realización de la feria, la Directora de Relaciones Internacionales y de la Feria Internacional del Libro Biobío, Moira Delano Urrutia, detalló que al ampliarse la carpa que alberga la actividad, la eliminación de los aforos y la extensión en el horario de funcionamiento permitirá generar espacio para que todos y todas puedan disfrutar de la Feria.
“Las editoriales van a estar divididas en tres zonas: una general, de literatura nacional, internacional y novelas; una segunda dedicada a la editorialidad y al libro universitario; y otra dedicada a la niñez y a los jóvenes. Creemos que va a tener una oferta variada e interesante”, afirmó.
“Paralelamente, vamos a tener un programa de actividades culturales donde vamos a tener presentaciones de libros, charlas, mesas de discusión de diferentes temáticas no solamente ligadas a la literatura, sino también al cambio climático, las ciencias, la innovación, el libro, la lectura, los espacios de cultura, la convivencia, entre otras. Queremos ser un espacio de aporte para la comunidad”, añadió.
La Directora de la Feria afirmó que ya hay más de 100 actividades programadas, más de 80 invitados e invitadas, “hemos sumado a expositores muy relevantes del mundo editorial, porque creemos que la Región y las editoriales regionales tiene un gran potencial de desarrollo y queremos avanzar en conectarlas con otras editoriales más grandes”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes