Crédito: Archivo | Gentileza UCSC
En la reunión de la mesa birregional concretada el miércoles 6 de mayo, las casas de estudio adscritas (UdeC, UBB, USM y UCSC) también dieron cuenta de sus aportes a la comunidad en el marco de la emergencia sanitaria.
Luego de un año en el cargo, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, entregó la Presidencia del Cruch Biobío-Ñuble a su par de la Universidad del Bío-Bío, el Dr. Mauricio Cataldo Monsalves.
Asimismo, la Vicepresidencia del organismo es asumida por el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Darcy Fuenzalida O’Shee.
El Cruch Biobío-Ñuble es el segundo capítulo regional del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Fue creado en junio de 2019 con el fin de facilitar las instancias de cooperación entre los planteles de ambas regiones y sus sedes, apuntando al desarrollo local y nacional.
La instancia está compuesta por la Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Técnica Federico Santa María.
En la sesión que se realizó este miércoles 6 de mayo, la mesa birregional oficializó los cambios en su directiva, dado el carácter rotativo que tienen estos cargos.
El aporte de las universidades
Las universidades que integran el Cruch Biobío-Ñuble también dieron cuenta de las gestiones y contribuciones que han encabezado en el contexto de la emergencia sanitaria que vive nuestro país.
De este modo, la UdeC detalló que entre la treintena de acciones que ha llevado a cabo, se encuentra un alto porcentaje de análisis de muestras para detección del SARS-Cov-2 en la zona, el reforzamiento de la Unidad de Telemedicina y la elaboración conjunta con Asmar de un prototipo de ventilador mecánico, pendiente de pruebas.
La UBB, por su parte, informó que está apoyando activamente las labores del Servicio de Salud Ñuble, además de desarrollar máscaras de protección y la elaboración de modelos predictivos matemáticos para analizar la propagación del Covid-19, junto con la creación de un prototipo de respirador artificial.
Mientras, la USM reportó que el prototipo de respirador artificial que desarrolla la casa de estudios se encuentra en un estado avanzado, a lo que se suma el diseño de una plataforma de datos para apoyar la toma de decisiones en el tratamiento del virus.
En tanto, la UCSC indicó que se encuentra acreditado y operativo su laboratorio para análisis de muestras, y el desarrollo de un proyecto 3D para la creación de insumos médicos. También puso de relieve las iniciativas de telemedicina que realiza junto al Hospital Higueras de Talcahuano.
- Compartir
- Compartir