Tradicional ceremonia del Grito de la Independencia de México se realizó en la Casa del Arte UdeC
Crédito:
Desde el año 2016 que esta ceremonia se realiza en la Casa del Arte, honrando la alianza colaborativa que existe entre la Embajada de México y la Universidad de Concepción.
Este martes 7 de septiembre se realizó en la Casa del Arte UdeC la tradicional ceremonia del Grito de la Independencia de México, con la que se conmemora el inicio del proceso de emancipación de dicho país.
La ceremonia fue liderada por Francisco Javier Olavarría, embajador mexicano en Chile, en un año en el que México cumplirá varios aniversarios importantes, como los 700 años de la fundación de Tenochtitlán y los 200 años de la Independencia oficial del país azteca.
Desde el año 2016 que esta ceremonia se realiza en la Casa del Arte, honrando la alianza colaborativa que existe entre la Embajada de México y la Universidad de Concepción, la que fue reafirmada ayer en la reunión que sostuvo el Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar y el embajador mexicano, donde además se establecieron lineamientos de cara al futuro.
Al respecto, Francisco Javier Olavarría explicó que para los mexicanos el Grito de la Independencia es una de las ceremonias cívicas más importantes. “Es un llamado a recordar a los héroes, al amor por nuestro país, y se ha venido pasando de generación en generación. Es para nosotros de gran relevancia esta ceremonia cívica, pero aquí en Concepción y en la Casa del Arte adquiere una especial relevancia, porque es un símbolo de la cooperación y de la cultura mexicana en Chile”, apuntó.
Por otro lado, el director de Extensión y Pinacoteca UdeC, Rodrigo Piracés González, destacó que “El Marco de la Casa del Arte Jose Clemente Orozco, para la ceremonia del Grito de Dolores, que da inicio a las ceremonias de celebración de la independencia de México, nos es una actividad familiar y valorada como un gesto más , que se suma a la larga tradición de amistad entre Mexico y la Universidad de Concepción. El viaje del embajador de México en Chile , don Francisco Javier Olavarría, desde Santiago a la pinacoteca no hace más que poner en valor nuestra Casa del Arte, no sólo como un referente para nuestra comunidad, sino también como un icono del arte y la fraternidad latinoamericana”.
Puede revisar la actividad en Facebook y en Youtube.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes