Talleres transversales: el éxito que ha dejado la iniciativa de postgrado UdeC
Crédito: Dirección de Postgrado UdeC
Son cursos que abordan diversas temáticas, con la finalidad de capacitar y dar apoyo en matices que pocas veces son desarrolladas, pero que son fundamentales a la hora del desenvolvimiento adecuado en las investigaciones.
Una positiva recepción han tenido los cursos transversales que ha impartido la Dirección de Postgrado durante este año, ofreciendo un espacio de crecimiento de carácter multidisciplinario que ayuda a los investigadores/as a pulir sus habilidades y, de esta manera, enriquecer sus estudios en el área científica.
Estos cursos – puestos a disposición de los estudiantes de postgrado, sin costo- apuntan a fortalecer la formación a través de talleres transversales con diversas temáticas, con la finalidad de capacitar y dar apoyo en matices que pocas veces son desarrolladas, pero que son fundamentales a la hora del desenvolvimiento adecuado en las investigaciones.
El ingeniero y estudiante de postgrado, José Bustamante, quien participó activamente en uno de los talleres dictado recientemente, valoró la implementación de estas actividades.
“Se dan a conocer áreas poco comunes para lo que uno está acostumbrado a frecuentar mientras cursa asignaturas propias de cada programa y se adquiere una herramienta que te entrega una visión más amplia de tus posibilidades”, dijo.
Esta multidisciplinaridad se valora en estos tiempos volátiles y de gran flujo de investigaciones, donde agregar herramientas anexas a la formación puede hacer la diferencia entre lo bueno y la excelencia.
Son nuevas habilidades en las cuales profundizar, aristas que aportan significativamente en la formación, como señaló María Palma, Bioingeniera y estudiante de postgrado de la universidad.
“Siempre es necesario complementarse para ir desarrollando nuevas competencias. En ese ámbito, tomar talleres que ayuden a mejorar la escritura o al manejo de búsqueda de información en áreas como ciencias es un complemento extremadamente necesario, debido a un flujo constante de información publicada día a día. Además, en este tipo de áreas se ahonda poco en cómo hacerlo de la manera más eficiente utilizando todos los recursos disponibles que nos ofrece, por ejemplo, bibliotecas UdeC. Los talleres son una fuente de conocimiento complementario que llega en ayuda de nosotros”, señaló María Palma.
A la fecha ya se han dictado cursos de Propiedad Intelectual, Transferencia Tecnológica y Licenciamiento, Competencias Informacionales, Escritura y Edición para la Productividad Científica, Escritura Académica y Comunicación Académica Efectiva, Curso de Docencia, entre otros.
Este cometido ha sido respaldado por las y los estudiantes de postgrado de la UdeC, quienes han hecho énfasis en lo beneficioso que ha resultado el ser partícipe de estos espacios que les permiten potenciar sus habilidades para el futuro.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes