Rector Carlos Saavedra recibe a embajador de Italia en visita protocolar
Crédito: César Arroyo/DirCom
El diplomático llegó acompañado por la directora del Instituto Italiano de Cultura, Cristina Di Giorgio; el agregado científico y el jefe de la oficina de Educación de la Embajada, Massimo Turatto y Gianfranco Rosso, y funcionarias del consulado.
Como parte de sus actividades en la ciudad con motivo de la apertura de la muestra Italia: el arte de la ciencia, que se presenta desde esta semana en la Pinacoteca, el embajador italiano, Mauro Batocchi, realizó una visita protocolar al Rector Carlos Saavedra Rubilar, en la Casa Enrique Molina.
El diplomático llegó acompañado por la directora del Instituto Italiano de Cultura, Cristina Di Giorgio; el agregado científico y el jefe de la oficina de Educación de la Embajada, Massimo Turatto y Gianfranco Rosso, además de Luisa Gasparini y Colomba Boero, del consulado local, y fueron recibidos por el Rector junto a la directora de Relaciones Internacionales, María Inés Picazo.
La autoridad universitaria agradeció la elección de la ciudad y de la UdeC para la presentación de la muestra preparada por la Embajada “que conecta arte y ciencia y que muestra la historia y el aporte de Italia al desarrollo de la ciencia y la innovación en distintas épocas de la humanidad”.
Asimismo, destacó que esta decisión es también es reflejo de una apertura a la descentralización.
“Pienso que es muy simbólico de parte de la Embajada Italiana elegir la instalación de una exposición mayor en nuestra ciudad”, afirmó el Dr. Saavedra y agregó que “abre la posibilidad de reforzar las vinculaciones que existen con Italia”.
El embajador Battocchi comentó que la exposición es parte de los esfuerzos que está haciendo su país con el fin de desarrollar los lazos científicos con todo el mundo y explicó que se definió la ciudad para su montaje “porque pensamos que tenemos que estar en regiones más que antes y porque vemos a Concepción como una de las capitales culturales del país”.
“Estamos muy felices de haber elegido a Concepción para la muestra y nos encantaría ver cómo podemos potenciar todo lo que hemos hecho y desarrollarlo y en los años que vienen hacer más por nuestra relación en arte, educación, cultura y ciencia”, dijo el diplomático.
Durante el encuentro, Saavedra y Battocchi conversaron de las varias formas que vinculan desde hace años a la UdeC e Italia.
El Rector recordó, en un tema que se relaciona con su área de trabajo académico, que una de las primeras clases de mecánica cuántica en la UdeC fue dictada por el profesor italiano Carlos Camurri Righi (†), a la vez que mencionó el viaje que hizo en febrero a Génova con una delegación de la Corcudec a fin de estrechar lazos culturales con esa ciudad como parte del convenio que la UdeC mantiene con la Asociación Internacional de la Cultura Unida (AICU).
Por su parte, el embajador destacó la presencia de nueve docentes de su país en la UdeC y manifestó su interés de contactarlos para integrarlos a la Asociación de Académicos de Italia que está impulsando la embajada, a la vez que manifestó su interés de potenciar la enseñanza del idioma en la ciudad.
Pero, sin duda, es el Centro Eula uno de los resultados más importantes de la relación entre la UdeC e Italia. “Italia tuvo una participación preponderante para llevar adelante este proyecto que aún sigue vivo y que dio origen a una facultad de Ciencias Ambientales, la primera en nuestro país”, afirmó el Dr. Saavedra.
El embajador resaltó que en los momentos en que comenzó el entonces Proyecto Eula, las ciencias ambientales no tenían la misma preponderancia de hoy. “Entonces tenemos que aprovechar el hecho de haber invertido muchos años atrás y desarrollar nuevas actividades, el desafío de la sustentabilidad es un desafío común, entre Chile, Italia y los demás países”, expresó.
En el cierre de su visita, Battocchi resaltó la cercanía que existe con la UdeC.
“Ya hay un grupo importante de académicos italianos que están acá, hay programas de cooperación fuerte entre Concepción y universidades italianas, el Rector viajó recientemente a Génova, tenemos nuevos proyectos, tenemos una etapa importante y un camino en que Italia. Concepción y la Región del Biobío pueden estar cada vez más cercanas y trabajar conjuntamente para desarrollar nuevos proyectos con importantes beneficios tecnológicos para las sociedades”.
También explicó que desde la perspectiva de su país, las relaciones internacionales, en la actualidad, deben estar dotadas de contenidos concretos, “cada vez más (centradas) en el sector científico tecnológico”. E, esa idea está fundada la muestra Italia: el arte de la ciencia.
El Rector, en tanto, valoró la visita de la delegación de la Embajada, señalando que “existen lazos históricos de colaboración que nos unen” y la situó en una serie de encuentros que ha sostenido con representaciones extranjeras en el país, propiciadas por la Dirección de Relaciones Internacionales.
“Hemos tenido un conjunto de reuniones con diferentes embajadores y embajadoras de distintos países y hemos visto cómo se van entrelazando en las acciones de nuestra universidad”, dijo.
En ese sentido, destacó que como resultados de las visitas de Marruecos y de Rumania, el año pasado, la próxima versión de la Feria Internacional del Libro del Biobío se verá fortalecida con la presencia de escritores de esos países.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes