Crédito:
A través de PromoSalud, la UdeC trabaja un concepto clave a la hora de mantener a una comunidad universitaria en armonía en cuanto al bienestar.
El bienestar de las personas no es una tarea individual, puesto que las instituciones también juegan un factor relevante en esto a la hora de atender un incidente, pero también a la hora de prevenir.
En el caso de la Universidad de Concepción, PromoSalud es el programa a cargo de incentivar un estilo de vida saludable al interior de la comunidad universitaria ¿Pero en qué consiste específicamente la Promoción de la Salud?
La Académica del Departamento de Obstetricia y Puericultura, Dra. Yolanda Contreras García, ahondó en dicho concepto, explicando que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “toda actividad que proporciona a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer mayor control sobre ella”.
Esta definición tiene su origen en un congreso internacional celebrado en Ottawa en 1986 y ha sido ratificada a lo largo de los años.
“La salud no es un fin, sino que es una fuente permanente de bienestar, en la medida en que se acentúan recursos personales y sociales, como también cuidamos nuestras condiciones físicas y exploramos aspectos asociados a la regulación emocional y a la incorporación de elementos espirituales”, detalla la Dra. Contreras.
La Promoción de la Salud invita a las personas a mantenerse en salud enfocándose en la prevención y ejemplos de esto a nivel nacional son políticas públicas como Chile Crece Contigo o Elige Vivir Sano, las cuales acompañan periódicamente a las personas de interés.
Como muestra de esto, Elige Vivir Sano, que se comenzó a implementar en 2008, apunta a que los estilos de vida incluyan alimentación saludable, el desarrollo de actividad física, la vida familiar, actividades al aire libre y toda conducta que prevenga conductas de riesgo, asociado a enfermedades no transmisibles.
La Promoción de la Salud no es una tarea fácil, puesto que un obstáculo constante son las determinantes sociales de las personas, es decir, la posibilidad real que tienen de desarrollar actividades físicas, acceder a alimentos saludables o sentirse apoyados en lo que respecta a salud mental.
“Una de las perspectivas más interesantes que estamos trabajando en la UdeC desde PromoSalud tiene que ver con el enfoque salutogénico creado hace muchos años por Aaron Antonovsky, quien a propósito de investigaciones que hizo a mediados de los ochenta en personas con circunstancias de estrés postguerra, identificaba que habían algunas, principalmente mujeres, que lograban estar en bienestar a pesar de los traumas vividos en la guerra. Él se preguntaba qué hacía que estas mujeres se mantuvieran en salud. Desde esta perspectiva fueron apareciendo elementos asociados a cómo tú te mueves a un eje de mayor salud o de menor salud frente a una situación de estrés. Entonces hoy se habla de la salud como un continuo, en un polo positivo y uno negativo”, dijo la Académica.
PromoSalud trabaja desde 2005 en la Promoción de la Salud desde un concepto más de bienestar y de promover conductas asociadas a mantener una armonía en el día a día. Esto ha entregado desde diferentes metodologías y avances tecnológicos una formación interdisciplinaria para estudiantes de pregrado en el ámbito de la salud, por ejemplo, a través del ramo creado en 2007 llamado ‘Promoción de la Vida Sana’, el cual ha ido mejorando en metodología y masividad con los años, pensando en que los y las estudiantes sean capaces de reflexionar respecto de su capacidad de autocuidado y de tomar decisiones asertivas para mantenerse en salud.
“Hoy la universidad está comprometida con distintas medidas, por ejemplo, el Centro de Vida Saludable y PromoSalud. En la Dirección de Personal y en la Dirección de Servicios Estudiantiles hay propuestas orientadas a pensar en estimular a nuestra comunidad en cuanto al bienestar. Cuando hablamos de esto, aparte de estar pensando en el enfoque salutogénico, estamos hablando de un modelo de activos de salud en donde identificamos o invitamos a cada persona a identificar qué hacen que se sientan en bienestar”, expresó la Dra. Contreras.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes