Protocolo para atención en justicia con enfoque de género y diversidad está próximo a ser presentado
Crédito: Proyecto
El instrumento es el resultado de la producción científica de un proyecto Fondef financiado por ANID y adjudicado por la Universidad de Concepción para el período 2018-2020, teniendo como entidad interesada y patrocinadora a la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de Chile.
Con un trabajo cercano a los dos años, el Protocolo de actuación para la atención en justicia con enfoque de género y diversidad sexual está ad portas de ser presentado a la comunidad y puesto a disposición del Poder Judicial.
El proyecto de investigación, que fue desarrollado por la casa de estudios penquista desde el año 2018, nace como una iniciativa académica a partir de la identificación del problema de la inequidad en el acceso a la justicia de grupos históricamente excluidos en el ejercicio de sus derechos fundamentales, como es el caso de mujeres y personas LGBTI.
Además, consideró la oportunidad que brindó el compromiso formal del Poder Judicial con la incorporación de la perspectiva de género a través de la realización de un estudio diagnóstico interno y la creación de una Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, lo que llevaría también a la adopción de una política institucional en la materia, entre otras iniciativas.
Todo el desarrollo ha estado a cargo de un equipo interdisciplinario de la Universidad de Concepción liderado por la Dra. Ximena Gauché Marchetti, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales como Directora del proyecto y quien también es Subdirectora de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad.
La académica explicó que la investigación se ha hecho contextualizada a la realidad nacional, logrando un instrumento que ha sido construido de forma participativa y validada. Destacó los “distintos informes de organizaciones de la sociedad civil que frecuentemente han sido críticas sobre algunas decisiones del Poder Judicial, en algunas de las que se ha podido constatar la consideración de una serie de estereotipos que pueden incidir, por ejemplo, en causas de violencia sexual y cómo estas se investigan”.
La Directora del proyecto también apuntó que se trabajó de forma especial en la atención que entrega el sistema de justicia a personas de diversidades sexuales, y además pensando en cómo el instrumento puede favorecer también mejores relaciones al interior del Poder Judicial para mujeres y personas LGBTI.
La Dra. Gauché recordó el impacto que tuvo en nuestro país el caso Atala, que “significó para Chile una condena ante la Corte Interamericana de DD.HH. el año 2012, justamente porque a partir de una sentencia de la Corte Suprema se privó a Karen Atala de la tuición de sus hijas menores de edad por el hecho de ser lesbiana; entonces, existen una serie de reclamos de la sociedad en torno a la justicia y estándares internacionales que atender”.
Objetivos
El Protocolo es un instrumento que tiene como propósito principal entregar recomendaciones que favorezcan la incorporación de la perspectiva de género en las actuaciones del Poder Judicial chileno, con énfasis en la atención a personas usuarias y el trato entre personas integrantes de la institución.
Este instrumento entrega una mirada integrada de la realidad de género y diversidades sexuales en el Poder Judicial y, a partir de ella, proporciona recomendaciones específicas de actuación en diversos niveles.
El Protocolo será presentado durante la segunda quincena de septiembre próximo. En la oportunidad, además, se presentarán otros resultados de la investigación académica en cuyo marco se elaboró el Protocolo, con el objetivo de transferir el conocimiento científico desarrollado y generar impacto positivo en torno a acceso a la justicia y género para favorecer beneficios a la sociedad chilena.
El tema del acceso a la justicia con enfoque o perspectiva de género está presente hace un tiempo de forma permanente en la agenda nacional, especialmente por la preocupación ciudadana ante el aumento de la violencia de género. Por tanto, el Proyecto en que se elabora el Protocolo y el Protocolo mismo aportan hacia avanzar a la solución de las temáticas de justicia.
Equipo de trabajo
Es preciso mencionar que el día 5 de agosto se llevó a cabo una reunión virtual entre el equipo investigador UdeC y la Secretaria Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del Poder Judicial, donde también estuvo presente la Ministra encargada de asuntos de género en la Corte Suprema, Andrea Muñoz Sánchez. En la oportunidad se definieron los lineamientos del trabajo final y retroalimentación del trabajo realizado.
El equipo UdeC lo completan las académicas Cecilia Bustos Ibarra, Cecilia Pérez Díaz y el profesor Pablo Fuentealba Carrasco, de la Facultad de Ciencias Sociales; y los docentes Manuel Barría Paredes, Rodrigo González-Fuentes y Álvaro Domínguez Montoya, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Como profesionales de apoyo en investigación han participado Daniela Santana Silva, Gabriela Sánchez Pezo, Cynthia Sanhueza Riffo y Valentina Rioseco Vallejos, todas exalumnas de la Universidad de Concepción. Además, se ha contado con la colaboración de un equipo de profesionales de apoyo en labores metodológicas integrado por María Ester Espinoza, Esaú Figueroa Silva y Cristian Jullian Salgado, así como tesistas de pre y postgrado de la Universidad en las áreas de Derecho y Sociología.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes