Crédito:Incuba-UdeC
Con una actividad híbrida en el Auditorio Salvador Gálvez, el programa de IncubaUdeC y el Departamento de Ingeniería Industrial dio la bienvenida a la iniciativa que busca conectar a jóvenes talentos con emprendimientos en etapa inicial.
Es una asignatura de último año, pero a la vez es mucho más que eso. El Programa Alumno-Empresa, de Incuba-UdeC y el Departamento de Ingeniería Industrial, une a estudiantes de la carrera con empresas que recién comienzan, para generar planes de trabajo en necesidades reales de las compañías.
“Para IncubaUdeC es un gran honor trabajar en conjunto con la Facultad de Ingeniería y en particular con el Departamento de Ingeniería Industrial en el Programa de Vinculación Alumno-Empresa. Es una instancia que nos permite articular lo que estudiantes de últimos años de Ingeniería Civil Industrial saben y poder aplicar estos conocimientos con emprendedores que tienen proyectos que están iniciando y necesitan potenciar”
indicó Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC.
“El lanzamiento consistió en los pitch que desarrollaron los estudiantes, con la variedad de proyectos que ellos tomaron. “En realidad fue un freestyle, con modalidad de elevator pitch. Por lo tanto, debían estar orientados a vender el proyecto e indicar el mercado potencial que hay pensando en posibles inversionistas”, indicó el Dr. Jorge Jiménez, profesor asociado de la Facultad de Ingeniería.
El docente aseguró que, a lo largo del programa ,han pasado más de 500 estudiantes. En esta versión participan 97 alumnos, divididos en 16 grupos, cada uno a cargo de un proyecto. “Con el tiempo esto ha ido mejorando, evolucionando e incorporando cada vez más herramientas para la asignatura. Por ejemplo, estos mismos videos, la incorporación de los emprendedores en la evaluación de las presentaciones que ellos hacen, entonces también apunta a entregar una visión, una mirada externa a la parte académica, de los profesores y para entregar un feedback a las presentaciones y a los informes”.
Ejemplos de éxito
Uno de los casos de vinculación más relevantes entre el estudiantado y la comunidad emprendedora se dio en la décima versión del programa cuando Ricardo Flores se unió al equipo de B-Cycle, proyecto incubado al que apoyó durante el primer semestre de 2021. “El curso de Formulación y Evaluación de Proyectos es muy entretenido y a la vez muy importante. Es una asignatura de transición entre la vida universitaria y la vida profesional. Entonces mi recomendación para quienes la están cursando es que no lo tomen como el último ramo de la carrera, sino cómo uno de sus primeros trabajos como ingenieros(as) civiles industriales”, indicó Flores.
Para el ganador del concurso Semillero de IncubaUdeC, “es super importante entender lo relevante que es la asignatura para las empresas que trabajan con nosotros, porque al final van a tomar nuestro estudio y el trabajo realizado durante el semestre para tomar decisiones”.
Salvador Lagos, ejecutivo de Negocios de IncubaUdeC y coordinador del Programa de Evaluación de Proyectos (PEV), valoró la puesta en marcha de esta iniciativa. “Estamos muy contentos porque las y los emprendedores están recibiendo apoyo de estudiantes de quinto año de Ingeniería Civil Industrial, los que están muy preparados para trabajar con ellos, En esta oportunidad, nos propusimos realizar una bienvenida híbrida con una conexión a través de zoom y las y los estudiantes en el auditorio. Nos encontramos expectantes de lo que ocurra este semestre tras la unión de nuestros emprendedores y los estudiantes, ya que están muy encantados de poder recibir este apoyo, tanto de evaluación técnica económica, como a nivel general”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes