Más de cinco mil personas participaron en actividades del Día del Patrimonio en la UdeC
Crédito: DirCom UdeC.
En esta festividad, la Casa de Estudios refuerza su vínculo con la ciudadanía compartiendo no solo su patrimonio arquitectónico, sino también su historia y los tesoros que guardan las distintas facultades.
El valor que el campus abierto de la Universidad de Concepción aporta a la ciudad se reafirma en cada conmemoración del Día de los Patrimonios, cuando la comunidad externa tiene la oportunidad de complementar su habitual recorrido con el acceso a espacios universitarios que normalmente están cerrados al público. Y así ocurrió este sábado y domingo. Más de cinco mil personas participaron en el programa con que la UdeC se sumó a la vigesimoquinta versión de la festividad nacional a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Patrimonios.
Visitas a edificios emblemáticos, muestras de colecciones científicas, charlas, exposiciones y recorridos temáticos fueron parte de las actividades ofrecidas en los tres campus, bajo la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), a través de la Unidad de Patrimonio.
En la apertura de las actividades, la Vicerrectora Vrim, Ximena Gauché Marchetti, celebró el hecho de conmemorar los 25 años del Día del Patrimonio en el marco de los 105 años de la Universidad, que “desde su origen -dijo- ha estado abierta a la comunidad e integrada a la ciudad”
La Dra. Gauché comentó que en esta festividad, la Casa de Estudios comparte con la ciudadanía no solo sus edificios patrimoniales sino también su historia y la riqueza de las distintas facultades.
Los principales atractivos en Ciencias Naturales y Oceanográficas fueron las muestras del Herbario (del Departamento de Botánica), que cumple 100 años y del Museo Zoológico (del Departamento de Zoología) que celebrará 60 años en 2025.
“Estas dos colecciones científicas son parte del patrimonio de la Universidad”, indicó la Decana Margarita Marchant San Martín, agregando que ambas constituyen la base del proyecto del Museo de la UdeC.
El Decano de Ciencias Biológicas, Dr. Jorge Fuentealba Arcos, destacó la realización de la segunda versión del Día de los Patrimonios en el Arco de la UdeC (sede de su facultad), instancia que “mezcla el interés que tiene la Facultad por mostrar su patrimonio arquitectónico y su acervo científico, con dar respuesta al interés de la comunidad por conocernos, saber lo que hacemos y lo qué significa para nosotros este emblemático edificio”.
Desde la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug), el Decano Leonel Pérez Bustamante, reflexionó sobre el sentido de la festividad. “Esta noción de celebración es algo que hace reforzar la idea de que el patrimonio es un patrimonio social que está vinculado a la memoria y no solamente aquello que se hereda (…)”, indicó.
En ese sentido, señaló que en la formación que entrega la Faug se trabaja desde “la idea de patrimonio como un bien social, como patrimonio cultural que está asociado íntimamente a las comunidades”.
El programa del Día de los Patrimonios en la UdeC comenzó el viernes con la apertura de una muestra de trabajos de la Asociación Gremial de Artesanas y Artesanos Creadores del Biobío en una feria organizada en conjunto con la Vrim.
También estuvieron invitados a la celebración en el Campus Concepción, los integrantes de la Red de Artesanía Patrimonial -un proyecto FIC a cargo de Antropología- en su segunda feria en la UdeC.
En ambas muestras, las y los artesanos realizaron actividades demostrativas para el público, como lo hizo Lidia Jara una de las representantes de las Bordadoras de Copiulemu que es parte del proyecto FIC.
La artesana se mostró contenta por el interés de los asistentes por los productos de los expositores. “Lo encuentro súper bonito (…) es fantástico que la gente conozca los trabajos patrimoniales”, dijo.
Más visitantes
Fueron dos días de fiesta que dejaron satisfechos a los organizadores, porque se cumplió con el cometido de celebrar en comunidad en una expresión más de la vinculación de la UdeC con sus territorios y porque, además, tuvo el mayor número de visitantes en el período postpandemia.
“Hubo un aumento significativo de personas, en comparación a 2022 y 2023, pero también una mayor diversidad de actividades”, aseveró el Jefe de la Unidad de Patrimonio, Javier Ramírez Hinrichsen.
En su evaluación, el directivo resaltó el apoyo de la Dirección de Comunicaciones, la Unidad de Servicios Generales de la Dirección de Servicios, la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Vrim en la realización de estas jornadas; de los encargados de Vinculación con el Medio, así como el compromiso de las distintas reparticiones en la organización de las actividades que nutrieron el programa universitario.
“Lo importante es que en estas actividades están los tres campus con sus relatos propios y que esto es resultado de un trabajo articulado y colaborativo, que no es algo centralizado, en el sentido de que las propuestas vienen desde las propias facultades o unidades”, enfatizó el también Director de Pinacoteca.
Dentro del amplio programa de estos dos días destacan el recorrido por el sendero de árboles patrimoniales a cargo de Campus Naturaleza; la apertura nuevamente de la Biblioteca Central, el Arco de la Universidad y del Edificio de Anatomía; las visitas guiadas ofrecidas por el Museo de Geología y la exhibición del documental sobre la escultura Homenaje a los fundadores de Samuel Román, en la Facultad de Humanidades y Arte.
También hubo una nueva edición de los Diálogos Contemporáneos UdeC, dedicada a analizar la crisis de los océanos y una exposición sobre el extinto Diario Color.
Pero, sin duda, el panorama favorito fueron los ascensos al campanil que desde su incorporación al programa del Día del Patrimonio, es la actividad que registra más demanda del público, comentó el Jefe de la Unidad de Patrimonio.
Unas 450 personas lograron subir la torre durante las visitas previstas para los dos días, 150 más que el año pasado, informó Ramírez.
Vicente Aira, uno de los visitantes, contó que no fue fácil reservar el cupo, “porque se caía la página”, pero finalmente lo logró y pudo subir la torre por segunda vez. Para el joven, la festividad es una instancia necesaria para acercar a las personas a su historia y al patrimonio que tiene cerca.
Oriunda de Concepción, Antonia Rioseco estaba feliz de ascender el campanil por primera vez y haberlo hecho con su familia. “Fue muy emocionante tener esta actividad el día de hoy y me parece que es algo que se tiene que seguir haciendo para cuidar los patrimonios y para que se pongan en valor con esta política pública”, señaló.
Otras de las favoritas fueron las actividades organizadas por la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), donde más de 600 visitantes disfrutaron del Tesoro Patrimonial del Arco UdeC. Ahí el público pudo participar de un recorrido que mezcló los fundamentos arquitectónicos del emblemático edificio, con la investigación científica y el quehacer institucional en contribución a la historia y ciencia penquista.
El recorrido del domingo estuvo a cargo del arquitecto y relator de la historia penquista, Luis Darmendrail, quien comentó algunas apreciaciones del edificio, de su espacio y arquitectura resaltando la imagen de sus creadores en la escena de la historiografía urbana local. El especialista destaco que “es poder aportar un granito de conocimiento y visión arquitectónica e histórica de esta obra penquista, actual Facultad de Ciencias Biológicas, y complementar el relato de la visión patrimonial que tiene la institución, destacando los valores humanos, científicos, académicos”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes