Liderazgo de Medicina UdeC responde a demanda de Salud Mental en pandemia
Crédito: Facultad de Medicina UdeC
Para este segundo semestre 2020 se proyecta continuar con actividades de teleconsulta y seguimiento; acciones en el ámbito promocional y preventivo de salud mental y algunas actividades en la línea de investigación.
Cuando finalice agosto, Chile cumplirá cerca de 150 días de confinamiento debido a la pandemia por Covid-19. Si bien en la Región del Biobío se vivieron cuarentenas en algunas comunas restringiendo la movilidad en forma más estricta, estado que por estos días termina en la Región Metropolitana, lo cierto es que en mayor o en menor medida las personas se han visto enfrentadas a distintos escenarios de aislamiento social teniendo esto muchas consecuencias, no solo en el ámbito personal sino que también en las familias, comunidades y sociedad en general.
Entre estas repercusiones están las psicosociales, las que transcurrido el tiempo emergen con una mayor visibilización. Esta situación, además del escenario clínico que afecta a cada persona, ha dejado en evidencia la existencia de importantes brechas en el acceso a la atención psicológica lo que hace necesario implementar acciones de protección de la salud mental, apoyo, contención y acompañamiento.
En este contexto es que en marzo de este año nace IntegraMente, una fundación sin fines de lucro que trabaja en el apoyo, prevención y promoción de la salud mental y en la que participan 8 internos e internas de la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción como parte de un equipo multidisciplinario de 65 personas voluntarias de otras instituciones, quienes, en conjunto, abordan los primeros auxilios psicológicos, intervención en crisis, apoyo, acompañamiento y difusión en salud mental.
El grupo de estudiantes internos de Medicina UdeC está formado por Javiera Contreras V., Diego Saavedra G., Isidora Valenzuela D, Carolina Chambi M., Verónica Cox L., Javiera Arrepol P., Sebastián Zaror H. y Nicolás Silva V. Este último coordinador de Íntegramente. Además de ellos participa en la iniciativa la académica del Departamento de Salud Pública, psicóloga Patricia Pérez W.; la Dra. Natalia Nilo, residente de primer año del Programa de Medicina y Salud Familiar y la Dra. Paula Fernández, médica de familia y tutora clínica de la especialidad de Medicina Familiar.
La totalidad de voluntarios lo completan internos e internas de psicología, profesionales de la Medicina y Psicología, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, trabajadores sociales y residentes de Medicina Familiar y Psiquiatría Infanto Juvenil.
Patricia Pérez W., quien además es docente del Programa de Salud y Medicina Familiar UdeC, dijo que a la fecha se han atendido 240 personas por modalidad teleconsulta, ya sea por solicitud de atención directa o derivación. Luego de recibir la solicitud de atención, se agenda una hora para evaluación de riesgo y gravedad (triage) para finalmente derivar al paciente a profesionales del equipo. En caso de derivación desde otra agrupación o personas que estén con algún tipo de apoyo, también es evaluada la situación en particular de manera de definir el profesional que necesita.
“Estamos en contacto con otras agrupaciones tanto dentro como fuera de la UdeC para poder potenciar este trabajo y articular redes, pues nos interesa poder proyectar estas alianzas en el tiempo. Creemos que este voluntariado constituye una oportunidad para aportar solidariamente, acompañar, aprender, intercambiar experiencias y proyectar futuras acciones de colaboración e innovación en la salud de las personas, familias y comunidad”, manifestó Patricia Pérez.
“Con el inicio de la pandemia por Covid-19, las cuarentenas y las restricciones de movilidad, de inmediato supimos que se desencadenarían problemas psicosociales en las personas, tanto en pacientes en tratamiento que sufrirían descompensaciones o en personas a las que el aislamiento les provocaría angustia, incertidumbre e incluso temor”. Así recuerda Nicolás Silva V., coordinador de ÍntegraMente el origen de la iniciativa. A cinco meses del inicio del trabajo reflexiona sobre lo que se ha logrado.
“Nunca imaginamos el alcance que tendría esta iniciativa y la gran demanda de atenciones que tenemos, hay semanas en las que a pesar de las derivaciones y sobrecupos que establecemos no logramos responder como quisiéramos, sin embargo como grupo voluntario nos enfocamos en lo significativo de dar ayuda o apoyo a tan solo una persona de tantas familias que no lo están pasando bien”, comenta el interno de sexto año de Medicina.
El rol de internas e internos está focalizado en la primera entrevista de acogida, en la contención inicial y en la derivación al equipo profesional, además de la gestión de las consultas que llegan por correo, registrar y participar en las actividades de formación y reuniones clínicas del equipo. Al respecto, Nicolás Silva señala que junto a sus compañeros han puesto en práctica sus habilidades, conocimientos, aprendizajes y también sus convicciones, todo con una mirada comunitaria y en una relación multidisciplinaria con otras áreas con las que en la práctica no existe una relación habitual en el tiempo de formación.
r“Para nosotros, dijo, estar en ÍntegraMente significa una tremenda oportunidad para conectarnos con personas muy comprometidas con lo que es el espíritu del voluntariado y de prestar ayuda de manera desinteresada”. En este sentido, por ejemplo, comentó que desde Nueva Zelanda atiende una psiquiatra chilena, desde Venezuela una médica general y desde España una trabajadora social realiza talleres a distancia. “Finalmente, como estudiantes y profesionales, sin duda, nos llevamos más de lo que entregamos”.
Para este segundo semestre 2020 se proyecta continuar con actividades de teleconsulta y seguimiento; acciones en el ámbito promocional y preventivo de salud mental y algunas actividades en la línea de investigación, todo junto a otras instituciones que también participan como DISE UdeC, la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario, UAPPU, el Centro de Atención Psicológica de UNAB, CAPSI, la Corporación Autismo Viña del Mar y la Red Intersectorial de líneas de ayuda remota en salud mental y apoyo psicosocial, entre otras.
La vía para solicitar atención es través del correo electrónico saludmentalintegramente@gmail.com. Más información en sus redes sociales Instagram Facebook
Tags
- Compartir
- Compartir