La importancia de referentes mujeres en STEM
Crédito: Patrick Boucher
Las referentes mujeres en STEM son cruciales para motivar a las futuras científicas. Si bien hay materias pendientes en materia de representación, la divulgación científica está cambiando el panorama.
Muchas veces me pregunto qué me motivó a estudiar Astronomía, y siempre llego a la conclusión que fue una charla realizada en mi colegio sobre manchas solares. En ese momento no sabía lo que existía más allá de mi entorno y tampoco conocía una mujer que pudiera apoyarme. A pesar de que la física fuera de mis peores materias, decidí dedicarme a la astronomía por mi gran gusto por las matemáticas y las ganas de descubrir que hay más allá, pero me pregunto cómo hubiera cambiado mi camino de haber tenido más referentes mujeres.
Todos conocemos el nombre Marie Curie, definitivamente una mujer excepcional que vino a revolucionar la física y química, pero si les pido que nombren a otras mujeres ganadoras del Premio Nobel de Física, muchos no responderían y otros se sorprenderían que en la historia de estos premios solo existan 5 mujeres galardonadas en física. Y si acotamos este cuestionamiento a solo Chile, encontramos a tres mujeres que han ganado el Premio Nacional en Ciencias Exactas, dos de ellas astrónomas: María Teresa Ruíz y Mónica Rubio.
A lo largo de mi carrera me he dado cuenta de que, si bien, muchas mujeres entran a astronomía, bastantes van quedando en el camino. He tenido la oportunidad de conocer mujeres extraordinarias, entre ellas una de las personas que ha sido de mis mayores referentes es Alexandra Suarez. Ella es Magíster en Física de mi casa de estudios y es parte de la red PROVOCA, que busca incentivar a las niñas a orientarse por el área STEM. Redes como esta son de suma importancia en la actualidad porque buscan apoyar y orientar a niñas que les interesa la ciencia y no tienen referentes en su entorno, así como yo no lo tuve.
A pesar de que históricamente muchas mujeres en STEM no han sido reconocidas, hoy en día podemos ver como eso está cambiando. Hay un gran número de mujeres en ciencia que actualmente le dan un espacio muy importante a la divulgación científica. Esta es una manera muy importante de acercar la ciencia a todo público, desde niños a adultos y entregar el conocimiento que podemos generar como científicos es una de las tareas que debería movernos. El poder ver la gran cantidad de divulgadoras científicas es una muestra más de la importancia de tener referentes, el poder ver mujeres con grandes conocimientos y aún más grandes capacidades enseñando, es para mí una forma de ver que es posible hacer ciencia y ser mujer.
Hoy en día espero seguir creciendo en el mundo de la ciencia y tecnología, y algún día poder inspirar a otras pequeñas a seguir sus sueños y alcanzar las inmensidades que nos ofrece este universo.
Columnista
Daniela Durán Escalona
Astrónoma UdeC
Integrante del Centro para la Instrumentación Astronómica CePIA
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes