Innovación en prevención: UdeC implementa central de monitoreo avanzado ante amenaza de incendios en Biobío
Crédito: Archivo
La Casa de Estudios refuerza su plan contra incendios con la implementación de una Central de Monitoreo equipada con más de 200 cámaras de alta resolución. Esta tecnología, permite ubicar con precisión focos de fuego y calcular su avance tempranamente.
En medio de la catástrofe por incendios forestales registrados en la Región de Valparaíso, este sábado 3 de febrero, Senapred declaró Alerta Amarilla para el Biobío debido al pronóstico de altas temperaturas, humedad relativa y viento que alcanzarán valores significativos en la zona. En lo que va de la temporada, la Región ha visto afectada más de 500 hectáreas en las distintas provincias.
Ante este escenario, la Universidad de Concepción (UdeC), nuevamente activó su plan de prevención de incendios forestales en los predios La Cantera y El Guindo, de 200 hectáreas aproximadamente y que colindan con el campus penquista.
A través de la Dirección de Servicios, la Casa de Estudios desde noviembre y hasta abril mantiene operativas brigadas forestales, drones para la vigilancia desde el aire, camiones aljibes y vehículos todoterreno para vigilar la zona de riesgo. Este año la Universidad en convenio con Forestal Arauco, incorporó la vigilancia de ambos predios mediante una central de monitoreo con más de 200 cámaras 360° a nivel nacional, que incluye un software que ayuda a la detección, ubicación de nuevos focos de manera temprana y cálculo de avance del fuego.
Una instalación que se concretó en enero de 2024 y que incluye la participación de empresas forestales y Conaf. “Estas alianzas se trata de que todos estemos atentos, todos hagamos prevención, especialmente ahora que la condición climática está haciendo cada vez más complejo el escenario”, explicó el Jefe de Servicio Generales, de la Dirección de Servicios UdeC, Javier Salinas Castro.
El encargado detalló que estos equipos “son cámaras de alta resolución con reglas inteligentes que principalmente lo que hacen es detectar una copa de humo y medirla. Advierten inmediatamente el lugar, la zona o la georreferencia del foco.”
Prevención en terreno
El plan de prevención del plantel de educación superior contempla además la operación diaria de una brigada forestal compuesta por al menos siete personas. “Hay dos guardabosques que están todo el año y complementamos en esta temporada con un grupo de cinco personas más. Algunos de ellos son bomberos con experiencia en el combate de incendios, otros son guardias antiguos de acá que en esta época prestan apoyo y tienen experiencia en la labor”, destaca Salinas.
“Nosotros todos los años implementamos una brigada con un camión aljibe, en paralelo hacemos franjas de cortafuego. Este año y de acuerdo a las experiencias anteriores y en especial del año pasado hubo que hacer un mayor esfuerzo en aumentar esas fajas de cortafuego dada la magnitud de los incendios que últimamente se han visto”, agregó.
Campus Naturaleza
A fines de mayo de 2023, la Universidad de Concepción presentó oficialmente el proyecto Campus Naturaleza, una iniciativa pionera a nivel nacional, de conservación de la biodiversidad en los últimos ecosistemas relictos de bosque caducifolio de Concepción, que hoy existen en áreas adyacentes al Campus Patrimonial UdeC.
El Subdirector del Proyecto Campus Naturaleza UdeC Dr. Cristóbal Pizarro, sostiene que desde antes del lanzamiento la vinculación con la comunidad ha sido un pilar fundamental, que permite mantener canales de comunicación más fluidos con los distintos actores.
“A través del Consejo Consultivo Mixto, que es una instancia del proyecto, integrado por diversos actores de la sociedad civil, como juntas de vecinos, organizaciones ambientales, mundo privado y público, así como la comunidad interna y externa de la universidad, se articularon estrategias para enfrentar la temporada de incendios forestales. Durante todo el año 2023 se sostuvieron reuniones y encuentros, que permitieron levantar acciones y socializar estrategias. Se determinaron canales de difusión en caso de emergencias, entre otras acciones”, puntualiza el académico.
Desde junio de 2023, se realizaron visitas guiadas al remanente principal de bosque nativo existente en los terrenos del proyecto Campus Naturaleza. Sin embargo, en esta temporada de verano, se han restringido tales actividades, con el fin de disminuir los riesgos relacionados a incendios forestales.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes