InES de Género impulsa colaboración entre universidades para una ciencia más inclusiva
Crédito: InES de Género UdeC
La Directora del proyecto en la UdeC, Dra. Alejandra Brito, fue invitada por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación a dialogar en el panel que dio apertura a las actividades del InES de Género de la institución capitalina.
“Más mujeres, más ciencia”, es el nombre del Proyecto InES de Género de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, que inauguró su trabajo con un conversatorio que tuvo como invitada la Directora del Proyecto InES de Género, Dra. Alejandra Brito Peña.
La invitación es parte de una colaboración extensa, dado que la Universidad de Concepción es una de las instituciones asociadas que apoyó a la UMCE en su proceso de postulación a esta iniciativa, financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
En la cita, las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Directora del Proyecto InES de la UMCE, Dra. Ana Gálvez Comandini, quien valoró el apoyo recibido por la UdeC y la relación de larga data que existe a nivel de investigación con la Dra. Brito. “Ambas participamos en la Red de Historiadoras Feministas y creo que no es coincidencia que desde esa red haya varias participantes en Proyectos InES. Tenemos un conocimiento previo dentro de una estructura orgánica que investiga sobre género, mujeres y feminismo”.
Sobre la colaboración de la UdeC en la formulación de este trabajo, Gálvez indicó que “contar con este apoyo nos sirvió para rescatar también la experiencia que han tenido quienes están en el proceso de cierre. La Universidad de Concepción, con mucha generosidad, ha aceptado participar y nos ayudó en la revisión del proyecto y en cómo preparar un diagnóstico, entre otras tareas. También nos ayudará mucho recoger la experiencia para replicar los aciertos y mejorar cosas que sean necesarias de fortalecer”.
La directora del InES de Género UdeC, Dra. Alejandra Brito, formó parte del conversatorio “Más mujeres, mejor ciencia: el poder transformador de la investigación”, en conjunto con las académicas Lorena Valderrama Zenteno y Lorena Zuchel Lovera. En el diálogo, la Dra. Brito reflexionó sobre los modelos sobre los que se construye la ciencia, y si las mujeres podemos trabajar por modificar esas formas de construir el conocimiento. Asimismo, indicó la importancia de considerar a las tareas de cuidado como un quehacer social, “si no, vamos a seguir en el problema de que sean las mujeres las que estén a cargo. Es importante reflexionar si queremos participar en la misma ciencia o en otra que reconozca otros saberes, la diversidad y el trabajo colaborativo”.
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