Feria Internacional del Libro Biobío: nuevo punto de encuentro con la comunidad
Crédito: César Arroyo/Noticias UdeC.
Más de 20 mil las personas asistieron a la feria que se instaló en los prados centrales del Campus durante seis días y que congregó a un total de 159 sellos editoriales, entre distribuidoras de libros, editoriales y librerías.
Aplazado primero por el estallido social y luego por la pandemia, en 2022 se concretó finalmente el que sería uno de los eventos hito de las celebraciones del centenario de la Universidad de Concepción: la Feria Internacional del Libro del Biobío (FILB).
Tres años después de lo planificado y en el marco de la Escuela de Verano 2022: Horizonte de la Humano. Sociedad, sujeto, persona, el 11 de enero se abría al público la primera edición de esta muestra única en el sur de Chile.
La UdeC inauguraba así un nuevo punto de encuentro con la comunidad en un momento de reconexión con su entorno, luego del distanciamiento físico al que obligó la emergencia del coronavirus.
“Este es un espacio de encuentro con el presente, el pasado y el futuro; estamos recobrando una parte de las antiguas tradiciones de nuestra universidad, con las escuelas de verano y los encuentros de escritores de fines de los años 50 e inicios del 60, pero también proyectando lo que debe ser la perspectiva de la vinculación de nuestra universidad, ampliando los espacios culturales para toda la ciudadanía”, expresaba el Dr. Saavedra en la apertura de la feria.
Con una situación sanitaria menos compleja, la UdeC retomó el proyecto, logrando el apoyo del Gobierno Regional que contribuyó con 200 millones de pesos a su realización.
La directora de la FILB, Moira Délano Urrutia, recuerda que uno de los mayores desafíos en esos momentos “era, por un lado, convocar a expositores, editoriales, distribuidoras de libros y librerías que estuvieran en condiciones después de dos años de pandemia y con una industria editorial muy golpeada, y, por otro lado, desarrollar un evento cultural que efectivamente pudiera contemplar la participación de autoras y autores de distintas latitudes, con distintas voces”.
Y se logró con creces. “Fue una buena plaza de ventas para los expositores y tuvimos una alta convocatoria de público, muy variado, muy familiar”, señala la también directora de Relaciones Institucionales de la VRIM.
Más de 20 mil las personas asistieron a la feria que se instaló en los prados centrales del Campus Concepción durante seis días y que congregó a un total de 159 sellos editoriales, entre distribuidoras de libros, editoriales y librerías.
Las cifras también dan cuenta de la participación de 52 expositores -cuatro de forma presencial, 14 de forma virtual y 34 de manera híbrida- y 90 actividades, entre conversatorios, charlas, clínicas y presentaciones de libros.
Puntos relevantes del evento fueron el Encuentro de Escritores y Escritoras; la participación de los premios nacionales de Literatura, Diamela Eltit, Elicura Chihuailaf y Raúl Zurita, y de Historia, Sergio González Miranda, así como la presencia del coordinador general de expositores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Armando Montes de Santiago.
Con los exitosos resultados de la primera FILB, la UdeC proyectó una nueva edición en el marco de la Escuela de Verano 2023 Voces, imaginarios, territorios, ampliando los días y el número de expositores, contando nuevamente con el respaldo del Gobierno Regional.
“La segunda versión tiene una extensión de 10 días, reúne a mucho más expositores; contempla un total de 156 actividades, tanto en Concepción como en Los Ángeles. Logramos también para esta segunda versión contar con muchos invitados e invitadas que de distintas regiones de Chile, pero además de México y España, lo que nos permite también ir instalando esta feria a nivel internacional”, comenta Moira Délano.
La directiva señala que con esta segunda versión se apunta a ir posicionando a la FILB como un espacio cultural relevante en la escena regional. “Y lo está haciendo porque es la única feria que organiza una universidad junto a un gobierno regional y que es completamente gratuita tanto para los expositores como para el público”, puntualiza Délano.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes