Facultad de Medicina reúne a médicos del mundo para abordar avances en tratamiento del cáncer de colon
Crédito: Facultad de Medicina
Hasta el Hotel Marina del Sol llegaron decenas de médicos de todo el mundo para participar en la octava versión del Congreso Internacional de Cirugía Colorrectal. El objetivo propuesto era traer los últimos avances en el tratamiento de cáncer de colon y ponerlos en conocimiento de especialistas chilenos.
Tras cuatro años de ausencia, el pasado 25 y 26 de mayo se realizó una nueva versión del Congreso Internacional de Cirugía Colorrectal. El evento, organizado por el Depto. de Educación Continua de la Facultad de Medicina, contó con la presencia de expositores de Chile, Holanda, Japón, Brasil, Argentina y Estados Unidos.
En detalles, entre los invitados se encuentra el Dr. Roel Hompes, miembro de la American Society of Colon and Rectal Surgeons (ASCRS); Dr. Jim Khan, Cirujano Colorrectal y Laparoscópico Consultor en Portsmouth Hospitals NHS Trust; Dr. Tsuyoshi Konishi, Profesor Asociados del Departamento de Cirugía de Colon y Recto de la Universidad de Texas; entre otros.
Al encuentro asistió el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, y el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner. Acerca de la actividad, la autoridad universitaria valoró la posibilidad de compartir esta clase de conocimientos sobre cirugías colorrectales.
“Resulta tremendamente atractivo y necesario para mejorar las capacidades técnicas y la actualización de nuestros equipos médicos. Sobre todo, de la incorporación permanente de las nuevas tecnologías…”, indicó. Adicionalmente, felicitó a la Facultad de Medicina y, en especial, al Dr. Misael Ocares, director del Congreso y Prof. Asociado del Departamento de Cirugía, por liderar este encuentro científico.
Cabe destacar que este año el congreso llevó el subtítulo “Innovación en Cirugía Colorrectal” con el fin de profundizar en la necesidad de contar con los últimos avances médicos en el tratamiento del cáncer colorrectal.
Al respecto, el Dr. Ocares, precisó que “fundamentalmente, en este caso, este octavo congreso está enfocado específicamente en lo que son las nuevas tecnologías, es decir, cirugía mínimamente invasiva, que es video laparoscopia o robótica en el tratamiento del colon y recto…”.
“Tenemos invitados a gente que está creando conocimientos, es decir, encuentran cosas novedosas, hacen investigación y, de esa manera, la evidencia médica que nos rige en nuestra toma de decisiones con los pacientes, finalmente se está moviendo en favor de nuestros pacientes…”, sostuvo el académico.
La importancia de la prevención
Según datos aportados por la American Society of Clinical Oncology, el cáncer colorrectal ocupa el tercer puesto de diagnósticos de neoplasias en todo el mundo, pues solo en Estados Unidos se reportó alrededor de 151.030 casos en 2022. En tanto, de acuerdo con información proveniente de Globocan 2020, dicho año se informaron alrededor de 6.200 nuevos diagnósticos en Chile.
Ante esto, hay una medida clara que podría ayudar a frenar esta situación: la prevención o detección temprana de la enfermedad.
“El cáncer colorrectal es una de las pocas enfermedades de cáncer que, de hecho, uno se puede evitar el diagnóstico precoz, y la búsqueda activa de una situación premaligna permite evitar que un paciente desarrolle un cáncer…”, explicó el Dr. Rodrigo Oliva, Médico Asociado de la División de Cirugía de Colon y Recto del Depto. de Gastroenterología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo.
En la misma línea, destacó la importancia de implementar programas de búsqueda activa de esta enfermedad en Latinoamérica.
Por su parte, el Dr. Armando Melani, cirujano coloproctólogo especialista en cirugía robótica y laparoscópica y Director de Ircad Latinoamérica, afirmó sobre el tema que “la única forma de hacer la prevención es la detección precoz con colonoscopia. Una enfermedad que está aquí en Chile con una tasa de 24 por cada 6 mil habitantes, una tasa alta. Es muy importante, porque ahí podemos estandarizar los tratamientos y ofrecer lo mejor a los pacientes…”.
La proyección de la enfermedad
Un tema abordado por los especialistas durante el transcurso del congreso fue el aumento del número de casos, no solo en pacientes mayores, sino que en edades inferiores que no se habían registrado en décadas pasadas.
Ciertamente, el Dr. Oliva aseveró que “creo que vamos a ver cada vez más, no solamente casos, sino también como una clara tendencia a tener cada vez más pacientes jóvenes con esta enfermedad. Eso era en algún momento una enfermedad exclusiva de los pacientes ancianos, pero hoy en día la verdad que cada vez estamos viendo pacientes más jóvenes con esta enfermedad…”.
Con esto en mente, el Dr. Misael Ocares comenta que la realización de este congreso tiene realización con la necesidad de educar a la población y a nuestros médicos para abordar efectivamente “esta avalancha de pacientes que se viene…” con el fin de que “podamos tratarla precozmente, y si no es precozmente, tratarla con la mejor tecnología que dispone la humanidad en este momento para poder hacerlo…”.
Añade un contenido para tu galería.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes