Estudiantes y docentes retoman clases y tareas prácticas en Ciencias Forestales: "Se aprende más en terreno"
Crédito: Dircom
Con todas las medidas de seguridad y mucha motivación, alumnas y alumnos, junto a profesores, destacan las ventajas del retorno académico presencial en su área.
Con un aforo del 50% en clases y visitas a terreno con todas las medidas de seguridad, la Facultad de Ciencias Forestales se encuentra retomando sus actividades presenciales, como el resto de las carreras y programas de la Universidad de Concepción.
Así lo confirmó el decano de la Facultad, Manuel Sánchez Olate, quien aseguró que su repartición acogió con mucho entusiasmo el llamado de las autoridades a retomar las actividades presenciales. “Nuestra facultad forma profesionales en el área de los recursos naturales y las actividades en terreno son imprescindibles para una buena formación. Hemos tenido la capacidad de coordinar los mecanismos de control y acceso seguro”.
El decano comentó que hasta el momento se han realizado por lo menos cuatro salidas a terreno con 60 estudiantes cada una, demás de docencia en salas híbridas.
También, la misma autoridad señaló que “los estudiantes tienen muchos deseos de volver. Nuestro personal tuvo un comportamiento ejemplar durante la pandemia, mantuvimos funcionando por turnos la facultad y no hubo contagios, lo que nos permitió empezar con el retorno apenas se solicitó”.
El valor de lo presencial
Tanto estudiantes como docentes valoraron la vuelta a las actividades presenciales, señalando que estas tienen un valor único, dado que se generar posibilidades de aprendizaje distintas a las que se dan estando frente al computador.
Loreto Cifuentes Ávila estudiante de tercer año de ingeniería en conservación de recursos naturales, señaló que ya tuvo una visita a terreno de técnicas de muestreo en el Fundo El Guindo de la UdeC. “Es motivador ver a mis compañeros después de tanto tiempo; mucho mejor que estar encerrado en casa frente al computador. Se aprende en los bosques lo que antes veíamos en Power Point”.
Nicolás Astudillo, estudiante del magíster en Ciencias Forestales, señaló que ha sido gratificante volver “y generar espacios de encuentro. Es lo que todos esperamos, generar ese contacto que perdimos con la pandemia”.
La profesora Marta Fernández Reyes señaló que “ha sido una buena experiencia conocer a los estudiantes que ingresaron a segundo año, verlos en clases y reconocernos, porque es difícil que todos puedan encender las cámaras cuando están en sus casas. Fue gratificante verlos e interactuar y que conozcan su hogar durante los próximos cinco años”. La docente del curso de genética y mejoramiento digital, señaló que su clase tiene un alto contenido práctico y por ello, ha podido retornar con la mitad de los estudiantes de manera presencial y la otra mitad, conectados a través de Teams.
Por su parte la profesora Paula Meli, del curso Planificación para la Conservación, tuvo la experiencia de realizar visitas a terreno. “Es de una importancia crítica. Lo que se discute en la sala de clases no siempre es lo que se ve en terreno”, dijo.
Para lograr la visita, tuvieron que tomar todas las medidas de protección. “Los alumnos se hicieron test el día anterior y tenemos la lista de personas que asisten y la ubicación de cada uno en el autobús, para darles seguimiento. También usamos mascarilla. Todo está bien organizado para protegernos”, explicó la académica.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes