Estudiantes de ICQ inician pasantía internacional en la U. de Santiago de Compostela
Crédito: Facultad de Ingeniería UdeC
Se trata del grupo más numeroso de estudiantes de Ingeniería Civil Química que realizarán su pasantía internacional —con miras a la doble titulación— en la casa de estudios española.
Las y los estudiantes Valentina Castañón Molina, Daniela Muñoz Ambiado, Emilio Inzulza Moraga, Felipe Guajardo Gutiérrez y Paula Ortega Contreras cursarán el Máster en Ingeniería Química y Bioprocesos en la mencionada universidad española durante un año académico.
“Mi principal motivación para postular al convenio fue la idea de ver la Ingeniería Química desde otra mirada, porque creo que todo es cuestión de perspectiva e ir sumando experiencias te abre la mente y te hace sentir viva”, explica Paula Ortega.
Por su parte, para Emilio Inzulza su interés está en desarrollar nuevas competencias personales y profesionales, “en un área más específica y que mejor manera de hacerlo en el extranjero y con la posibilidad de tener el título de ingeniero y un máster en los mismos años que dura la carrera. Además, siempre es bueno tomar desafíos para seguir creciendo como persona”.
Similar visión comparte Daniela Muñoz, quien además de estudiar para lograr la doble titulación, incluido el máster, ve la oportunidad de estudiar en Europa, “aprendiendo de nuevas culturas y adquiriendo experiencias”.
Además, destaca que en el máster, los conocimientos generales de un ingeniero químico, “tales como el cálculo y el diseño de procesos, equipos, instalaciones y servicios toman un enfoque en el uso eficiente de recursos naturales y la conservación del medio ambiente”.
Felipe Guajardo destaca que el programa de especialización dura un año y medio. “Al año te permiten elegir en que casa de estudio realizar tu tesis, en mi caso pretendo estar un año allá y luego volver para hacer la tesis en la UdeC y poder ver a mi familia”.
El área medioambiental y de bioprocesos —indica el estudiante— es una temática que siempre le ha gustado y el máster en sí busca utilizar bioprocesos para la conservación del medioambiente y la mejora en el consumo de recursos naturales, “en este sentido creo que es muy interesante poder aplicar estas tecnologías en Chile y calza justo con lo que yo quiero hacer, sin mencionar que está la posibilidad de conocer personas de diferentes partes del mundo y compartir ideas con ellos”, destaca.
Finalmente, para Valentina Castañón la mayor motivación que incentivó su postulación fue la posibilidad de estudiar en el extranjero en una universidad reconocida, oportunidad que no quiso desaprovechar.
“Estudiar en el extranjero me permitiría tener una perspectiva diferente de las cosas, tener más herramientas para fomentar mi desarrollo profesional y en definitiva brinda un plus en el área, el cual me abriría muchas puertas mejorando las opciones laborales. A todo ello se suma la posibilidad de conocer una cultura diferente, por lo cual sería toda una experiencia de vida no solo en el ámbito académico, sino que también en lo personal y social”, concluye.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes