"El tango del viudo y su espejo deformante" se presenta en Festival de Cine de Corea del Sur
Crédito: Archivos El tango del viudo
La película es resultado de un proyecto de rescate, restauración y montaje del primer largometraje de Ruiz, que fue co-financiado por el Ministerio de las Artes, Culturas y Patrimonio, la Universidad Nacional Autónoma de México y nuestra casa de estudios.
El tango del viudo y su espejo deformante, la última película de Raúl Ruiz, se presentará en la nueva edición del Festival Internacional de Jeonju, uno de los más relevantes de Corea del Sur, particularmente para producciones independientes y de cine arte.
La película es resultado de una producción de Poetastros junto a la viuda del cineasta chileno, Valeria Sarmiento, que recupera el primer largometraje de Ruiz, rodado en 1967.
Sarmiento lideró el rescate, restauración y montaje de las siete latas de material encontradas en el Cine Normandie, en Santiago; un proyecto co-financiado por el Ministerio de las Artes, Culturas y Patrimonio, la Universidad Nacional Autónoma de México y nuestra casa de estudios.
La cinta, que narra la historia de un viudo (encarnado por Rubén Sotoconil) perseguido por su mujer fantasma (Claudia Paz), tiene también una fuerte vinculación con la UdeC, ya que dentro de sus protagonistas figueran Shenda Román, Delfina Guzmán y Luis Alarcón, entonces actores del Teatro de la Universidad de Concepción (TUC).
El UdeC entregó su respaldo en octubre de 2019 al trabajo de Poetastros, que en ese momento se planteó como objetivo concluir el film dentro del año con la idea de estrenarlo en algún festival internacional.
En enero de este año, El tango del viudo y su espejo deformante fue presentado en la septuagésima versión del Festival de Cine de Berlín (Alemania).
El film de Ruiz forma parte de los seis trabajos que representan a Chile en la cita de Jeonjou en la que participan un total de 180 películas de 38 países.
El festival estaba programado originalmente del 30 de marzo al 9 de abril, pero fue aplazada por los alcances de la pandemia del Covid-19, siendo abierto ayer en una modalidad mixta con el fin de evitar posibles contagios, a pesar del descenso de la curva en Corea del Sur.
De este modo, las películas serán presenciales para los equipos de producción, jurado, profesionales de la industria y de la prensa, mientras que la mayoría de ellas serán exhibidas online (solo en Corea).
Tags
- Compartir
- Compartir