El balance de la FILB 2023: números positivos en todos los ámbitos
Crédito: Esteban Paredes Drake
Solo cuentas alegres dejó la segunda versión de la Feria Internacional del Libro Biobío. Ya se piensa en la versión 2024 de la instancia.
Este miércoles 25 de enero, en dependencias del Gobierno Regional del Biobío, se dio a conocer el balance de la segunda edición de la FILB 2023, desarrollada en la Universidad de Concepción.
En la ocasión, la Directora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Concepción, Moira Délano Urrutia, primero que todo agradeció al Gobierno Regional por la importante iniciativa que representa la FILB y su financiamiento.
Luego, dio paso a las auspiciosas cifras. El año 2022, la Feria Internacional del Libro Biobío duró seis días, contando con 52 expositores, una asistencia cercana a las 20 mil personas, una convocatoria de 113 escritores/as y/o agentes del sector literario, 90 actividades paralelas a la FILB y 12 invitados/as internacionales.
En tanto, este 2023 la FILB duró diez días, tuvo 115 expositores (121% de incremento), la concurrencia se empinó hasta las más de 42 mil personas (113 por ciento más), se convocó a 165 escritores/as y/o agentes del sector literario (aumento de un 46%), hubo 146 actividades paralelas (62% de incremento) y llegaron 21 invitados/as internacionales (75% más que en 2022).
Además, la autoridad universitaria destacó dos encuentros importantes que tienen que ver con los libros y la lectura: “Uno, el desarrollo del Primer Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, donde pudimos contar con la participación de bibliotecarios y bibliotecarias de las regiones de Biobío, Ñuble, La Araucanía y Maule”, detalló Délano.
Además, como segundo punto, mencionó el encuentro de la Red de Editoriales Universitarias, “con el gran debate del libro universitario y el rol que juegan en la promoción del conocimiento”.
Análisis del Gobierno Regional del Biobío
Por su parte, el gobernador regional (s), Rodrigo Martínez, relevó tres aspectos de la Feria Internacional del Libro Biobío: el primero tiene que ver con el salto cuantitativo y cualitativo que dejó esta segunda versión de la FILB. “Podemos hablar de la consolidación de una Feria del Libro en la región… lo que es motivo de orgullo y alegría para la UdeC, que es la que ejecuta esta tremenda actividad”, explicó.
Como segundo punto, la autoridad regional refirió a la consolidación de una estrategia del Gore, que tiene que ver con promover fuertemente las economías creativas como un eje fundamental para el desarrollo productivo de la región. “Esto no es solo arte, cultura y patrimonio, sino que estos elementos permiten concatenar la actividad turística, la producción de la pyme, de los emprendedores, etc.”, señaló Martínez.
Como tercer punto, el gobernador subrogante del Biobío hizo alusión al rol del Estado en el financiamiento de este tipo de instancias.
“Si no fuera por el rol de lo público, de lo estatal en este caso, estas actividades gratuitas no podrían ocurrir, y ahí el valor de que el Estado, a través del Gobierno Regional descentralizado, pueda financiar este tipo de actividades asegurando la gratuidad para la ciudadanía, pero por sobre todo, y que es lo que más me llena de orgullo, resguardando el derecho al acceso de la ciudadanía a los bienes patrimoniales, culturales y artísticos”, cerró.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes