Docentes de Medicina UdeC serán parte de comité editorial de Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología
Crédito: Cedida
Los Dres. Fernando Viñals y Marcelo González serán coeditores de la publicación, luego de postular y ganar el concurso respectivo.
La Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología, con más de 80 años de vida, está inmersa en un proceso que busca mejorar sus índices de impacto. A raíz de aquello, su equipo decidió abrir un concurso para que se postularan académicos y académicas de distintas partes del país con el fin de ser parte del comité editorial.
De los tres profesionales que ganaron el concurso, dos pertenecen a la Universidad de Concepción. Se trata de los Dr. Fernando Viñals Larronde y Marcelo González Ortiz, académicos del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina UdeC. Este hecho consolida el trabajo en equipo que se viene realizando en la dependencia universitaria.
“Para ambos es un reconocimiento a nuestro trabajo en cuanto a la publicación de artículos; es un gran desafío también para nuestro Departamento, donde quiero reconocer el rol de nuestro actual director, Juan Escalona, y también de nuestro exdirector, Henry Castro, quienes han puesto énfasis en tratar de aumentar las capacidades del Departamento en cuanto a la generación de investigación. Este reconocimiento responde a ese esfuerzo, tratar de posicionar al Departamento de Obstetricia y Ginecología como referente local y nacional en materia de investigación básica y crítica” señala el Dr. González.
Por su parte, el Dr. Viñals recalca que la revista busca profesionalización y mayor visibilidad, tanto a nivel latinoamericano como mundial. “Para eso, debe cumplir una serie de requisitos y uno de ellos es tener coeditores que vayan cubriendo las distintas subespecialidades, no solo el editor jefe, y por eso se abrió un concurso para tres cupos de coeditores en las distintas áreas de la especialidad de obstetricia y ginecología”.
Cabe destacar que la Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología es la segunda más visitada en su especialidad en Latinoamérica, contando especialmente en estos tiempos de pandemia con un volumen de consultas bastante alto.
Sobre las actividades recientes, el Dr. González afirma que ya han tenido reuniones preliminares con los directores de la revista y con un equipo español que está brindando asesoría para mejorar los estándares de publicación.
Ahora bien, respecto a los pasos a seguir, el Dr. Viñals expone que deben realizar cursos de distintos softwares “que utilizan las revistas que son más grandes para aprender a manejar la recepción de los trabajos, los tiempos, la entrega de estos a los revisores, a los pares que uno va eligiendo, la respuesta a los autores y entregar la información al editor jefe, que es el que toma la decisión final”.
“Este proceso, que parece simple, puede tomar por lo menos dos años para que la revista esté indexada en un buscador internacional, de tal forma que es un emprendimiento de mediano plazo y con gran trabajo” finaliza el Dr. Viñals.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes