DISE traspasa 144 computadores a Bibliotecas UdeC para uso de estudiantes en los tres campus
Crédito: Mauricio Romero
Se trata de equipos que formaron parte de los apoyos brindados por la DISE a estudiantes beneficiarios de la Beca de Conectividad durante el periodo de la crisis sanitaria y que a partir de mayo pasan a ser parte de los insumos que Biblioteca podrá facilitar a estudiantes UdeC, ayudando a incrementar el stock ya existente.
En el marco de diversas instancias de colaboración entre la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) y la Dirección de Bibliotecas, este miércoles 10 de mayo se oficializó frente a autoridades universitarias, representes estudiantiles y jefes y jefas de Bibliotecas, el traspaso desde la DISE de 144 computadores portátiles a Bibliotecas UdeC para sean gestionados para préstamo y uso en sala de estudiantes en las dependencias de Bibliotecas de los tres campus universitarios.
Se trata de equipos que formaron parte de los apoyos brindados por la DISE a estudiantes beneficiarios de la Beca de Conectividad durante el periodo de la crisis sanitaria y que a partir de mayo pasan a ser parte de los insumos que Biblioteca podrá facilitar a estudiantes UdeC, ayudando a incrementar el stock ya existente.
En la ocasión, la Directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz, junto a la Directora de Biblioteca, Karen Jara Maricic, formalizaron ante la comunidad el traspaso de insumos en dependencias de la Biblioteca Central y comentaron los alcances y beneficios que implica este servicio para la comunidad estudiantil.
“En búsqueda de mejorar las condiciones materiales, de funcionamiento y estudio de los y las estudiantes, es que pensamos en la recirculación de equipos que fueron adquiridos por la universidad para ser distribuidos en el periodo de la pandemia. Los estudiantes fueron devolviendo estos computadores y hoy los estamos entregando a la Biblioteca para que haga préstamo a estudiantes que lo requieran en todos los campus. Es un aporte quizá módico, pero práctico, y que implica un trabajo colaborativo que es posible gracias al cuidado que los mismos estudiantes les dieron a estos equipos, y que hoy le servirán a otros compañeros y compañeras”, comentó la directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez.
Cabe señalar que las bibliotecas de campus recibirán 30 computadores cada una, mientras que las bibliotecas de las facultades de Medicina, Ciencias Jurídicas y Sociales, Humanidades y Arte, Odontología, Arquitectura, Urbanismo y Geografía; Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Ambientales, Ciencias Biológicas y Ciencias Naturales y Oceanográficas recibirán 6 computadores cada una.
Sobre la colaboración y alcance de este traspaso, la directora de Bibliotecas, Karen Jara, señaló que “con esta cooperación esperamos poder resolver una necesidad de estudiantes respecto a la seguridad, ya que traer los equipos a la universidad implica un riesgo adicional. El uso de los equipos será en sala y tiene las mismas condiciones de préstamo y estado que los libros, cuidado que afortunadamente en nuestra comunidad estudiantil es elevado, por lo que esperamos que se replique en el tratamiento de los equipos. Agradecemos esta colaboración que se ha dado entre la DISE y Bibliotecas que fue muy rápida para beneficio de los y las estudiantes”.
Asistieron igualmente a la oficialización del traspaso jefas y jefes de Bibliotecas de facultades y campus, así como también el decano de la facultad de Odontología, Dr. Raúl Alcántara Dufeu; y de Ciencias Físicas y Matemáticas, Roberto Riquelme Sepúlveda. Este último comentó que para la facultad esta entrega es una muy buena noticia “pues estamos trabajando en un plan de modernización de la Biblioteca, que responda a los tiempos y a los nuevos desafíos que rápidamente se presentan. Las Bibliotecas son vivas y tienen que adaptarse y actualizarse a las nuevas formas de estudiar”.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes, Macarena Sánchez Hernández agradeció la iniciativa y declaró que va en favor del quehacer estudiantil. “Creemos que favorecerá el ámbito académico de los y las estudiantes y esperamos que pueda ayudar a solucionar en parte los problemas que se han presentado en lo académico y en materia de seguridad, ya que es complejo moverse con un computador en horas de la tarde y la noche. Es un paso más para avanzar en los beneficios hacia el estudiantado, por lo que hacemos el llamado a cuidar los equipos y darles buen uso”.
Los computadores, una vez ingresados y cargados en el Sistema Integrado de Bibliotecas, podrán ser solicitados en las bibliotecas de facultades, campus y en el tercer piso de la Biblioteca Central, sector Colección General, en fecha que será anunciada por la dirección respectiva.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes