Directora de Revista Ciencia y Enfermería participa en Foro Latinoamericano de Edición Científica
Crédito: Captura
El encuentro es convocado cada dos años por el Grupo de Estudio e Investigación sobre Comunicación en el Proceso de Enfermería, Gepecopen.
Una serie de desafíos enfrentan las casas de estudio que son responsables de la edición de publicaciones científicas en el ámbito de la enfermería. Así lo hizo ver la directora de la Revista Ciencia y Enfermería de la UdeC, Sara Mendoza Parra, en su presentación en el Foro Latinoamericano de Edición Científica en Enfermería.
La Dra. Mendoza comentó que el 45% de las revistas científicas indexadas que se publican en el espacio iberoamericano son sustentadas por universidades, donde -en su opinión- el principal reto es avanzar hacia la profesionalización de la edición, de manera de asegurar la continuidad y calidad de las publicaciones.
“La edición de revistas, como decimos en Chile, es un apostolado. Por eso tener apoyo institucional es clave, porque así los editores podemos dedicarnos a la edición temática y metodológica, pero hay otros profesionales que se deben encargar de las tareas de diagramación, marcación, revisión de estilo, difusión, etc.”, dijo.
Asimismo, reconoció que las exigencias de las plataformas virtuales, el manejo estadístico documental y análisis de infometría, entre otros, demanda respaldo de técnicos y profesionales.
En ese sentido, destacó el trabajo que realiza la UdeC a través del Sello Editorial y la web que reúne todas las publicaciones de la casa de estudios, “que nos acerca a los equipos de Scielo y de otras plataformas. Creo que eso primordial. Hacer esta tarea solos es titánico y no se puede, estamos en un contexto editorial muy exigente y necesitamos apoyos profesionales”, aseveró.
La ponencia de la investigadora trató de la evolución que han tenido las publicaciones científicas en el área desde la aparición de la primera revista, en Puerto Rico, hace 95 años.
Para ello, consultó diversas bases de datos y plataformas de indexación (como Scopus o Latindex), revisando la productividad, distribución por países y regiones latino e iberoamericanas, los idiomas en que publican, su periodicidad, la naturaleza de la publicación (su dependencia), su evolución temporal y frecuencial, entre otros aspectos.
Los datos entregados por la Dra. Mendoza reflejan un importante crecimiento de publicaciones, sobre todo en las últimas dos décadas, con una curva exponencial y un fuerte énfasis en la investigación original.
“Esto habla muy bien del avance y madurez de nuestra enfermería como ciencia, porque somos capaces de tener investigación y comunicarla”, afirmó.
El foro, que tuvo lugar el 13 de octubre en modalidad online, es realizado cada dos años por el Grupo de Estudio e Investigación sobre Comunicación en el Proceso de Enfermería, Gepecopen y su objetivo es movilizar a investigadores y, especialmente, a los líderes de la edición de revistas científicas de Enfermería en favor de la calidad de la comunicación científica.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes