Diplomado en Inteligencia finalizó con taller de simulación de relaciones exteriores y conferencia de coyuntura
Crédito: Formación Permanente
Las instancias permitieron poner a prueba todas las herramientas de análisis impartido en el diplomado.
Por seis meses se extendió el programa del Diplomado en Análisis de Inteligencia Político-Estratégico, que finalizó su tercera versión con el módulo “Modelos decisionales para la toma de decisión”. Este contempló una seguidilla de actividades prácticas que permitió reunir a las y los 28 participantes, entre ellos entre ellos profesionales de diversas áreas de las ciencias sociales y miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden para poner en práctica las competencias adquiridas en el transcurso del programa.
De este modo, el sábado 11 de noviembre se efectuó el Taller de Simulación de escenarios futuros de las relaciones exteriores de Chile, que estuvo moderado por el Coordinador Académico del diplomado, Dr. Juan Eduardo Mendoza Pinto, y bajo la revisión de los Generales en retiro y profesores de la Academia Nacionales de Estudios Políticos y Estratégicos Mario Puig Morales, Rubén Segura Flores y el Oficial de Estado Mayor, Ricardo Gárate Vera.
El objetivo del taller fue estudiar las relaciones exteriores de Chile con Argentina, Brasil, Perú y México en torno a diversas situaciones ficticias, como por ejemplo la extensión de los conflictos bélicos en medio oriente con repercusiones en Latinoamérica, para identificar y describir escenarios de mediano plazo con proyección al año 2025.
“Esta etapa es un avance significativo, ya que cada estudiante tuvo que aplicar los conocimientos de todo el programa desde el ciclo de la Inteligencia, las comunicaciones y ahora con los escenarios prospectivos para aplicar las herramientas para el proceso de toma de decisiones”, indicó el coordinador académico, Dr. Juan Eduardo Mendoza.
Como recomendación, el General de división en retiro, Rubén Segura, instó a las y los estudiantes a no perder de vista el factor K, “el cual no tiene mayor dificultad, se aplica el modelo probabilístico, se aplican teorías de la prospectiva, entonces uno se apega al método para eliminar sesgos y prejuicios, pero la realidad es tan dinámica que es imposible colocarla en algún modelo, entonces el analista debe cuestionarse siempre lo que está haciendo y debe aplicar su juicio experto que se va ir desarrollando con el tiempo, en la medida que se vea enfrentado a este tipo de exigencias”.
Posteriormente, el miércoles 29 de diciembre, se realizó la Conferencia de coyuntura 2018-2023: De los estallidos a las transiciones en reversa. El evento fue iniciado por la Coordinadora General de Formación Permanente UdeC, Mg. Ruth Pérez Villegas, quien al equipo de participantes que culminó el diplomado y recordó además los inicios del programa: “Esta instancia es muy valiosa, porque nos permite mantener este vínculo con la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos y continuaremos fortaleciéndolo, sólo hay que recordar que iniciamos este programa en 2018 como un diploma con 16 participantes, y ya vamos en la tercera versión, pero de diplomado con más de 100 egresados y egresadas”.
En cuanto a la exposición dirigida por el Dr. Gilberto Aranda Bustamante, académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, explicó que “en esta presentación expongo las investigaciones que desarrollé en mi estadía en España y es la oportunidad de estrenarlas en sociedad”.
La conferencia se centró en parte de la literatura de la transitología, populismo y militarismo con el objetivo de explicar el surgimiento del populismo como segunda transición que refleja transiciones incompletas y la presencia política de las Fuerzas Armadas.
El Dr. Aranda presentó como primer indicador que en América Latina sólo existen tres democracias plenas, siendo Chile, Costa Rica y Uruguay las naciones que gozan de democracias aún protegidas, mientras los otros 16 países de la región se desenvuelven en democracias con defectos, regímenes híbridos y autocracias en las cuales se han suscitado una cadena de estallidos desde 1989 con el denominado Caracazo hasta llegar a 2021.
Por su parte, el Director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos -ANEPE-, Vice Almirante en retiro McIntyre Astorga, indicó que “para nosotros es un privilegio participar de esta alianza con la Universidad de Concepción. Es una iniciativa que demuestra la real intención de ser una academia nacional, no podemos estar sólo en la capital de Chile, sino que tenemos que ser capaces de llevar nuestro apoyo a través de estas alianzas estratégicas con otras universidades para que efectivamente cubramos el territorio nacional”.
Si bien el plan de estudios acaba de finalizar su reciente versión, Formación Permanente UdeC ya abrió la convocatoria 2024 del diplomado Análisis de Inteligencia Político-Estratégico, el cual gracias a su virtuosa alianza con la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos confirma la planta académica compuesta por especialistas de la Universidad de Concepción y analistas de las Fuerzas Armadas.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes