Día del Reciclaje: UdeC retiró material electrónico desde oficinas en los tres campus
Crédito: VRAEA
La Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional coordinó el retiro desde distintas reparticiones de la Universidad. Pero no se trata de un hecho aislado: La UdeC tiene entre sus ejes estratégicos el desarrollo sustentable, lo que se traduce en políticas y acciones en sus tres campus.
Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, instancia en la que se busca destacar esta práctica. Las cifras a nivel nacional en esta materia son aún bajas: solo el 2% de la basura domiciliaria se recicla, el 12,5% de los envases y embalajes y el 1% de los residuos orgánicos.
En la Universidad de Concepción, existen una serie de acciones, las que se enmarcan en un lineamiento de desarrollo sustentable establecido en el Plan Estratégico Institucional, que se ejecutan en los tres campus de la institución. Como parte de este esfuerzo y durante la celebración del Día del Reciclaje, la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional (USSO) coordinó una campaña de retiro de material electrónico en las distintas reparticiones universitarias. En este operativo, se podían retirar refrigeradores, computadores, teléfonos o calefactores en desuso.
“Esta iniciativa tuvo una muy buena recepción en los distintos departamentos y oficinas. Ellos han sido los actores principales de este proceso. Deberíamos estar entre cinco a siete toneladas de material que se retiraron durante estos días. Tuvimos un alcance amplio, hubo interés por cada uno de los estamentos, que movilizaron a sus áreas y departamentos”, aseguró Sandra Aguilar Aguilar, jefa de la USSO. “Actividades como esta son una invitación a pensar cómo hacemos un mejor manejo de nuestros desechos. Qué podemos reciclar, qué vamos a desechar y cómo hacemos una buena disposición de este material, es nuestra responsabilidad con el medio ambiente”, agregó.
A esta iniciativa se suman los puntos limpios. En Concepción, este recolecta cerca de tres toneladas de residuos y que en Los Ángeles y Chillán ya se encuentran a punto de comenzar a funcionar en propiedad. Además de estos dos nuevos puntos, se espera contar con otro en el sector sur del campus Concepción (a la altura de TVU).
La directora de Servicios, Evelyn Vásquez Salazar, explicó que esta gestión se realiza desde su repartición, “como un compromiso asociado al Acuerdo de Producción Limpia (APL), liderado por UdeC + Sustentable, que es coordinado por Alejandro Tudela. Entonces, es un trabajo coordinado con los campus, liderado por UdeC + Sustentable y que también contribuye al programa articulador Cuidemos Nuestro Campus, que tiene a la limpieza y por lo tanto, al reciclaje, dentro de uno de sus ejes de trabajo”.
El coordinador de UdeC + Sustentable, Alejandro Tudela Román, señaló que este trabajo se enmarca en el aporte que la Universidad busca hacer “a la sustentabilidad de nuestras comunidades, particularmente en las dimensiones ambientales y económicas. En específico la promoción del reciclaje, la reutilización y la reducción de bienes, nos va a ayudar en cierta medida a ser más amigables con nuestro entorno. La instalación de los puntos limpios en los tres campus ciertamente avanza en esta dirección, porque permite que las comunidades internas puedan aportar a la cadena de valor en cuanto a la reducción de residuos y desechos”.
Así estas iniciativas “son un aporte en el proceso de reentrenar y educar a distintos grupos de personas hacia una comunidad más sustentable y por qué no decirlo, una Universidad también”.
Recicladoras trabajando en punto limpio Campus Concepción.
El aporte que se realiza en torno al reciclaje y otras estrategias siempre se piensa en coordinación con la comunidad, explicó Evelyn Vásquez. “Esto implica que en los puntos limpios también podemos recibir material reciclable que los estudiantes traen desde sus casas o de los funcionarios. Y en el caso de Concepción, también desde la comunidad externa. En términos macro, es un aporte a reducir los problemas que generan los residuos y en definitiva, a problemas apremiantes como el cambio climático. En el caso del punto limpio del Campus Concepción, este también sirve de sustento a las mujeres recicladoras de la Cooperativa de Recicladores del Biobío, quienes se hacen cargo del retiro de los materiales. Dependiendo de las condiciones del mercado, el material tiene distinto precio de compra por kilo. En este momento, el kilo de cartón se paga a 10 pesos, mientras que el de botella se paga a 200 pesos. Las recicladoras reúnen cerca de 100 kilos de botellas y 300 a 400 kilos de cartones, y las ganancias las dividen en partes iguales. En la Cooperativa trabajan un hombre y nueve mujeres, la mayoría de ellos de edad avanzada.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes