Desarrollan herramienta que simula uso de camas UCI en Hospital Regional de Concepción
Crédito: TVU
La iniciativa, que cuenta con participación de académicos de las facultades de Ingeniería y Medicina UdeC, pone en marcha un mecanismo que permite estimar la necesidad de camas UCI según las tendencias de contagio por Covid-19 en el Biobío.
Las académicas de la Universidad de Concepción Lorena Pradenas (Facultad de Ingeniería) y Marta Werner (Facultad de Medicina), en conjunto con Leandro Parada, Ingeniero Civil Mecánico UdeC, y Víctor Parada, académico del Instituto de Sistemas Complejos en Ingeniería de la Universidad de Santiago, crearon una herramienta computacional que permite estimar la necesidad de camas UCI según diversas tendencias en el número de casos de Covid-19 en la Región del Biobío.
Cada día, el mecanismo construye escenarios optimistas y pesimistas que apoyan la toma de decisiones de los especialistas del hospital en el manejo de sus recursos. De este modo, se puede anticipar un potencial punto de saturación de la capacidad y realizar las acciones apropiadas para habilitar nuevos lugares de atención.
La epidemióloga del Hospital Guillermo Grant Benavente, Dra. Marta Werner, manifiesta que la capacidad para responder a la demanda de pacientes que requieran de cuidados críticos, es una gran preocupación del hospital. La doctora hace referencia a la evidencia de países que nos preceden en la pandemia, la que muestra que, aproximadamente, un 15% de los enfermos será hospitalizado y que, de estos, un tercio requerirá camas UCI.
Intentar anticiparse, proyectando la demanda y la oferta disponible en las siguientes tres a cuatro semanas, es, por tanto, un factor central al momento de estar debidamente preparados con la finalidad de asegurar de la mejor manera el abastecimiento de los aparatos clínicos e insumos y del personal especializado.
La herramienta contiene un modelamiento de simulación mediante eventos discretos que representa la eventual carga de la UCI de acuerdo a distintos escenarios de atención de pacientes frente a la emergencia del virus Covid-19. Datos específicos del Ministerio de Salud y del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente son procesados y utilizados de manera diaria.
En cuanto a la manera en que han trabajado persistentemente para entregar ayuda desde el área profesional en la ingeniería, Lorena Pradenas manifiesta que, felizmente, han podido “integrar rápidamente un equipo frente al requerimiento de la Dra. Werner y sus colaboradoras, y así ayudar a enfrentar esta pandemia con herramientas de ingeniería. Hasta ahora, hemos trabajado con datos específicos de la Región y el hospital, sin embargo, la herramienta puede ser adaptada para su uso en otros establecimientos similares y también a nivel nacional”.
Por su parte Leandro Parada, desarrollador principal, menciona que este trabajo significa un gran aporte para el presente y futuro del país. “Mediante este tipo de herramientas podemos apoyar en la toma de decisiones a profesionales del área de la salud desde otras perspectivas profesionales, y de esa manera, poder combatir esta adversidad entre todos”, sentencia.
Revisa a continuación las proyección de uso de camas UCI del Hospital Guillermo Grant Benavente según distintas simulaciones:
- Compartir
- Compartir