Crédito: VRID
Agrupación musical presentó una propuesta de forma previa a la pandemia y se adjudicó financiamiento de concurso interno para el desarrollo de actividades de creación artística.
La agrupación musical Derecho UdeC Big Band, conformada en 2008 por académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, estrenó un arreglo para el tema “La Oreja”, como producto final de una serie de tres trabajos que se realizaron y publicaron en Youtube en el contexto del proyecto Elaboración y difusión de repertorio de música chilena en videos musicales (20.052.004-CA.
El proyecto, que recibió financiamiento del Concurso de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, fue presentado a finales de 2019 e inicialmente buscaba preparar arreglos musicales para ser ejecutados en presentaciones en vivo en Santiago y Concepción. Sin embargo, ante las medidas preventivas derivadas de la emergencia sanitaria por la pandemia de contagios de Covid-19, debió ser modificado.
“Estamos contentos pues el proyecto nos motivó a adaptarnos para seguir funcionando en un año de pandemia. El objetivo del proyecto fue incorporar en nuestro repertorio temas de compositores locales en arreglos para nuestra Big Band registrándolos en videos musicales, y con ello ayudar a difundir la música regional”, explica el Profesor Titular del Departamento de Derecho Privado e investigador responsable y saxofonista de la agrupación musical José Luis Diez Schwerter.
Así el proyecto permitió registrar videos con versiones del “Himno de la Universidad de Concepción” (cuyos autores son Wilfried Junge en música y Victor Domingo Silva en letra), y de los temas “La Queja” (de Liliana Riquelme Toledo) y la “La Oreja” (de Rodrigo Álvarez Vidal), todos ellos en arreglos para la Big Band realizados por el maestro Daniel Freire Carrasco, Director de la mencionada agrupación musical y difundidos en Youtube y redes sociales. “Para lograr lo anterior realizamos ensayos semanales durante todo el 2020, que permitieron que cada músico registrara por separado el audio y el video de su parte en los temas. La mezcla la hizo el ingeniero Juan Pablo Tapia y la edición, el productor audiovisual Emiliano Barra. Esperamos seguir trabajando en esta línea para preparar un concierto completo de arreglos de temas regionales y presentarlo en vivo cuando pase la contingencia, como era nuestra intención inicial”.
“Esta iniciativa es relevante, pues contribuye a la difusión del acervo cultural y musical de la región, con una componente importante de creatividad y trabajo colaborativo. Es parte de la misión de nuestra dirección; apoyar estas iniciativas de académicos de nuestra institución”, destacó el Director de Investigación y Creación Artística de la UdeC, Dr. Ronald Mennickent Cid.
Historia y proyección
En estos casi 13 años de trayectoria, la Derecho UdeC Big Band se ha presentado en más de 150 ocasiones en distintos escenarios del centro sur del país y producido dos álbumes. Se constituyeron en este formato, explica Diez, “porque nos encontramos una generación de abogados y estudiantes de Derecho que, a su vez, éramos músicos aficionados, que nos gustaba el jazz y especialmente las posibilidades de interpretación que da una agrupación de este tipo. Una big band es una agrupación musical con un formato estándar que incluye cinco saxofones, cuatro trompetas, cuatro trombones y una sección rítmica donde está batería, percusión, bajo, guitarra y el piano, además de cantantes. En nuestro caso, somos actualmente 25 integrantes. Y si bien el repertorio tradicional de las big bands está ligado al jazz, es posible ejecutar temas de otros estilos, como ha demostrado este proyecto”.
Durante sus primeros 10 años la agrupación fue dirigida por el trombonista de la Orquesta Sinfónica de la UdeC Eduardo Espinoza, quien dio paso a Daniel Freire, el actual Director que en su época partió como trombonista de la Banda. “Con el tiempo se han unido a la Derecho UdeC Big Band, músicos aficionados e incluso profesionales que no son del mundo jurídico, por el gusto de compartir la música en una agrupación de este tipo. Estamos muy contentos de haber dado un espacio así a la música desde una Facultad que no tiene ese objetivo específico pero que busca la formación de profesionales integrales”, afirma Diez.
El académico destaca que la adjudicación de este proyecto de Creación Artística “además significó para todos los integrantes un momento de alegría y distracción, lo que en un año difícil como el 2020 se valora especialmente”, detalla.
Además de Youtube, los temas con los nuevos arreglos están disponibles en la cuenta “Derecho UdeC Big Band” de Spotify.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes