Degyd, DDE y Fiscalía UdeC optimizan y mejoran proceso de denuncias de acoso y discriminación
Crédito: Esteban Paredes Drake / Dircom
Esta iniciativa conjunta busca optimizar la gestión de casos, reducir tiempos de respuesta y proporcionar un seguimiento detallado y transparente a los denunciantes.
Tras un encargo del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, la Dirección de Desarrollo Estratégico, a través del equipo Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC), se propuso intervenir y mejorar el proceso de denuncias que llegan a la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual (Degyd).
Se observaron oportunidades de mejora en el proceso, que el mismo estudiantado hizo notar. “En esa intervención, la idea era tomar el proceso que existía, pero mejorarlo lo más rápido posible” contó a Noticias UdeC la profesional del equipo Siac, Claudia Muñoz Ulloa. El equipo notó que existían ciertas actividades o acciones que se estaban demorando más tiempo del adecuado para informarle a las y los estudiantes cuál era la decisión final, si la denuncia se acogía en Fiscalía Especializada UdeC o no.
“Lo que hicimos como mejora rápida fue implementar una planilla de control y seguimiento del proceso de denuncia. Desde que llega una denuncia a través de un formulario electrónico, se carga automáticamente una planilla Excel con los datos que vienen dentro del formulario y desde ahí puede seguir el ciclo de la denuncia”. Así, el o la denunciante tiene nuevas alertas que le informarán de forma automática cuando se entrevista, queda el registro de esa entrevista, de quien lo entrevistó, cuanto se demoró entre la entrevista y llegó la denuncia, si hubo medidas de resguardo, entre otros detalles. «Todo eso se traza en una planilla de seguimiento, que tiene plazos y alertas. Se automatizó”, ahondó Muñoz.
“El trabajo ha sido desde siempre en vinculación con la Fiscalía Especializada en Género. Desde el día 1 estuvimos coordinados con la DDE y con el equipo del SIAC para articular que toda la información que nosotros completáramos en nuestro registro de seguimiento coincidiera con la información que necesita la Fiscalía Especializada y pudiéramos estar, a través de esos sistemas, coordinados de la mejor forma posible” explicó el Abogado de la Unidad de acogida de denuncia, acompañamiento y reparación de la Degyd, Cristian Sanhueza Laemmermann.
La segunda acción que realizó el equipo fue tomar información que venía de la denuncia, específicamente campos que necesitaba fiscalía para iniciar el proceso de investigación, y automatizar su entrega. “Mejoramos, a través de una planilla de seguimiento que se llena automáticamente, que luego les llega a ellos con la información, para poder iniciar una investigación”, explicó la profesional de la DDE.
Para el Director de Desarrollo Estratégico UdeC, Dr. Jorge Dresdner Cid, este es un paso importante en el ámbito universitario. “Se trata de entender cómo funciona el proceso y después analizar de qué manera se puede mejorar, cuáles son aquellos cambios que pueden optimizar la forma como se hace el procedimiento”. Para Dresdner, este cambio es un ejemplo de cómo la Universidad puede trabajar en la gestión y llegar a mejoras importantes en el aseguramiento de la calidad. «Esto va a permitir que otras unidades perciban las ventajas que tiene el hacer una gestión por proceso, que facilita mucho el trabajo que hacen los mismos funcionarios de la Universidad”, calificó.
Una opinión similar, valorando este tipo de optimizaciones en los procesos, tiene la fiscala de la Fiscalía Especializada UdeC, María Paz Guevara González. «Es sumamente importante que las diferentes reparticiones universitarias cuenten con estas mejoras, ya que, al ser una Institución tan grande, a veces es mucha la información que se maneja y no siempre está sistematizada o automatizada, sobre todo en el caso de las Unidades que llevan más tiempo funcionando”, opinó. Los cambios sugeridos y realizados en el proceso significaron “un beneficio directo en la gestión de esta Fiscalía especializada, ya que se ha optimizado el tiempo utilizado en la ejecución de ciertas acciones, gracias a la automatización de la información”, identificó Guevara. Además, gracias a la creación de una planilla de seguimiento de causas, en coordinación con la Degyd, “ambas unidades nos vemos beneficiadas en cuanto al acceso a la información, de manera recíproca”.
El equipo Siac notó, luego de un análisis del funcionamiento de la Degyd, que era recomendable la incorporación de nuevos profesionales al proceso. “Se armó un equipo de trabajo para poder dar respuestas a las necesidades del estudiantado, con respuestas claras y con plazos”, explicó Claudia Muñoz. Además, incorporaron modificaciones al protocolo post denuncia, agregando más detalles en la información de pasos a seguir. Cuando se ingresa el requerimiento, quien denuncia recibe una infografía con las etapas del proceso y los posibles plazos de resolución.
Para más información sobre el “Protocolo de Actuación relacionado con las conductas constitutivas de acoso sexual, violencia y discriminación por razón de sexo, identidad de género, expresión de género u orientación sexual de la Universidad de Concepción” y su respectivo formulario de denuncia puede visitar el siguiente enlace.
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