Decana de Medicina rescató valor de participación local para la toma de decisiones en pandemia
Crédito: Archivo
Durante el seminario «Experiencias comparadas entre Chile y México en el manejo de la pandemia COVID-19: Lecciones aprendidas y desafíos futuros», la Dra. Ana María Moraga P. expuso sobre el enfoque de modelamiento matemático y la importancia del análisis de datos desagregados por servicio de salud y comuna.
“Epidemiología de la pandemia Covid-19 una mirada desde el Biobío” se tituló la presentación que realizó la epidemióloga y actual Decana de la Facultad de Medicina UdeC, Dra. Ana María Moraga P., en el seminario: Experiencias comparadas entre Chile y México en el manejo de la pandemia COVID-19: Lecciones aprendidas y desafíos futuros. El encuentro se realizó en el marco del proyecto Modelamiento matemático de procesos epidémicos, incorporando estructura poblacional, regional y grupos de riesgo, iniciativa convocada por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y financiada por el Fondo de Cooperación Chile-México, ejecutado por el CMM y el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El Fondo Conjunto de Cooperación Chile – México es un instrumento de cooperación internacional y forma parte del Acuerdo de Asociación Estratégica suscrito por los Estados Unidos Mexicanos y la República de Chile el 26 de enero de 2006, destinado a financiar la ejecución de programas, proyectos y/o acciones bilaterales y trilaterales de cooperación para el desarrollo, que promuevan la cooperación entre Chile y México o de ambos estados hacia un tercer país en desarrollo.
El encuentro, realizado en Santiago el 14 de mayo recién pasado, contó con la presencia de autoridades ministeriales, de cancillería, universitarias, académicas y gremiales. La Dra. Moraga compartió su experiencia y el trabajo interdisciplinario realizado junto a otras instituciones en el bloque del seminario que abordó Experiencias comparadas con foco al apoyo de la ciencia a la toma de decisiones.
“Fui invitada por el Centro de Modelamiento matemático de la Universidad de Chile y mi intervención analizó las lecciones y los desafíos que deja el enfoque de modelo matemático en el aporte a una situación de salud como lo fue la pandemia”, indicó la Dra. Moraga.
En ese sentido, se refirió al proceso de vigilancia epidemiológica que se realizó en pandemia a través de iCovid, resultado de un esfuerzo conjunto entre la Universidad de Chile, la PUC y la UdeC, instituciones que trabajaron colaborativamente a través de sus equipos técnicos, de comunicaciones y de gobierno de datos, donde la contraparte era la información que disponía el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación con el propósito de elaborar y entregar indicadores claves para evaluar la evolución de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 a nivel nacional, regional, provincial, comunal y de servicio de salud. “Analizábamos la dinámica de los contagios, testeo, trazabilidad y la capacidad hospitalaria para el análisis a su vez de la capacidad del sistema de salud para enfrentar la situación sanitaria…de alguna manera lo que más se destacó fue la propuesta de contribución que, en mi caso, otorgué para que los datos y las variables se analizaran por servicio de salud, por comuna, por provincia, es decir, desagregar la información más allá de la región”, explicó.
Lo que se observó con esto y que se destacó en el seminario es que el enfoque local a las posibilidades de modelamiento de los datos resulta ser de gran importancia para la toma de decisiones. Asimismo, cuando técnicos o expertos del nivel local participan en cualquier situación de un grupo vinculado a la toma de decisiones, en esa localidad las decisiones y la información impacta mucho más, existe una mayor credibilidad, además de mejorar los resultados. “La hipótesis es que cuando hacemos que de las decisiones participen los niveles locales, todos ellos y las poblaciones que reúnen se sentirán involucradas”, precisó. Además, destacó el trabajo con los medios de comunicación, su contribución a la alfabetización en salud, siendo un desafío importante que se replique la experiencia iCovid en situaciones de salud como cáncer y salud mental, entre otras.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes