Consorcio 2030 organiza II Jornada de Educación en Ingeniería
Crédito: Captura
«Buenas Prácticas» se denomina la instancia en la que se exponen las distintas experiencias en el proceso enseñanza-aprendizaje y evaluación durante la educación virtual de emergencia.
Buenas prácticas, nombre que recibe la II Jornada de Educación en Ingeniería, es llevada a cabo por el Consorcio 2030, integrado por la Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Santiago de Chile.
Desde las 09.30 horas se desarrolló el encuentro, que contó con las palabras de bienvenida del CEO del Consorcio y director de Vinculación de la Facultad de Ingeniería UdeC, Dr. Claudio Zaror Zaror, quien señaló que “esta Jornada, al igual que en instancias en años anteriores, se enmarca en los esfuerzos que el Consorcio 2030 ha desplegado desde sus inicios en 2013 por innovar en los procesos formativos, respondiendo así, de manera efectiva, a las demandas que la sociedad nos impone e impone también a las nuevas generaciones de ingenieros e ingenieras”.
“Las tres facultades de Ingeniería (UdeC, Usach y Pucv) que conformamos esta instancia, nos hemos embarcado en profundos cambios curriculares que generan interesantes desafíos a quienes estamos involucrados en la formación en ingeniería”, complementó el Dr. Zaror.
El académico UdeC también valoró la excelente oportunidad para compartir experiencias y fortalecer redes de colaboración, que a su juicio son muy necesarias para enfrentar los grandes retos que la educación está imponiendo en las presentes circunstancias.
El formato de esta II Jornada consistió en una charla magistral inicial y tres presentaciones de las universidades involucradas. Así, la primera actividad estuvo a cargo de Sara María Yepes Zuluaga, ingeniera electrónica, Magíster en Telecomunicaciones y candidata a Dra. en Educación, quien se desempeña como profesora asistente en el Instituto Tecnológico Metropolitano de Colombia. Su charla magistral se denominó Las prácticas en el aula utilizadas en distintas universidades latinoamericanas durante la crisis del covid 19: hallazgos y desafíos pendientes.
Luego vino la presentación de la UdeC, a cargo de Mauricio Pradena Miquel, profesor asistente y jefe del Laboratorio de Hormigón del Departamento de Ingeniería Civil, denominada Adaptaciones a la educación virtual de emergencia: colaboración e impacto internacional y multinivel
El programa siguió con Introducción al diseño en ingeniería: adaptaciones de metodologías activas a la modalidad virtual, presentación de la Usach desarrollada por Alex Vera, coordinador de la asignatura Introducción al Diseño en Ingeniería y Mauricio Charles, profesor de Teoría y Laboratorio de la misma asignatura.
Virtualidad ante la emergencia: caracterización de las estrategias de enseñanza virtual en ingeniería química en el contexto del estallido social cerró las presentaciones. Esta última actividad correspondió a la Pucv y la exposición estuvo a cargo de Samuel Carrasco y Eduardo Meyer, profesores de la Escuela de Ingeniería Química; junto con Javier Silva, jefe de carrera de Ingeniería Civil Química.
Quienes deseen revisar esta II Jornada, pueden hacerlo a través del siguiente LINK.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes