Consejo para la Transparencia y alcaldes se reúnen en la UdeC para hablar sobre información pública municipal
Crédito: Diario Concepción
Avanzar en la complementación de los sistemas de acceso a la información y proveer los recursos a los municipios para ejecutar las tareas exigidas fueron parte de las materias mencionadas en la cita.
El Auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción albergó el seminario ‘Una mirada a la transparencia desde distintas realidades municipales’, actividad realizada este viernes 17 de agosto y que fue convocada por el Consejo para la Transparencia y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
Al inicio de la actividad, el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, mencionó la importancia de la transparencia, la colaboración y la participación como ejes clave para recuperar la confianza en las instituciones de nuestro país.
Para complementar esto, el encargado de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en el Biobío, Claudio Rojas Quezada, señaló que tanto como a los municipios siempre se les pide que avancen en transparencia, es necesario también fortalecer los recursos de estas organizaciones para que puedan efectuar las tareas encomendadas.
Dada esta pauta, las exposiciones ahondaron en este tema con dos paneles. En el primero participaron la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC, Katherine Figueroa Aillañir, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos Coa, y su símil de Chiguayante, José Antonio Rivas Figueroa.
El director general del Consejo para la Transparencia, David Ibaceta Medina, explicó el objetivo del seminario.
“Esta actividad se enmarca en un proceso permanente que desarrolla el Consejo para la Transparencia de promover el derecho al acceso de la información y los espacios de rendición de cuentas en nuestro país. Este año se ha hecho de manera muy intensa en alianza con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo”, expresó.
Asimismo, los jefes comunales presentes valoraron la instancia por su necesidad en el contexto actual:
«Para nosotros es fundamental hablar de los temas relevantes de la actualidad. Transparencia y probidad no son lo mismo, pero el acceso a la transparencia nos permite identificar e ir avanzando en prevenir situaciones de falta a la probidad. Situaciones como las que hemos vivido en Talcahuano no las hubiéramos podido conocer de no tener la información que nos ayudó a identificar que había situaciones de delito”, indicó Henry Campos.
“Llegamos a un punto donde estamos logrando un nivel de madurez. Hay un sistema que incluye varios aspectos muy positivos de transferir información y ciudadanizar esto. Es importante que vayamos institucionalizando la Ley de Transparencia en los organismos del Estado, contratando profesionales más perfilados para tener un proceso mucho más rápido”, fueron las palabras de Antonio Rivas.
Por su parte, Katherine Figueroa Aillañir proyectó una necesidad concreta que debe desarrollarse a futuro para avanzar en la materia.
“Tenemos un problema estructural respecto de la falta de financiamiento y la forma de funcionamiento de las municipalidades que no se ha atendido. Eso ha generado una brecha importante en las capacidades institucionales que tienen los municipios y consecuencia, en la posibilidad de instalar cada uno de estos procesos. Yo diría que se requieren cambios legislativos para fortalecer la fiscalización en el ámbito municipal y también cambios administrativos para poder integrar las distintas plataformas disponibles, como los sistemas de integridad pública, los sitios de transparencia, la Ley del Lobby y el sistema de compras públicas”, dijo.
Mientras tanto en el segundo panel, participaron cuatro funcionarios municipales que tienen la labor de ser el enlace entre sus respectivas entidades edilicias con el Consejo para la Transparencia. Ellos fueron Daniela Linares Morales de Arica, Rommie Camilo Paicho de Pozo Almonte, Gastón Trincado Jiménez de Renaico y María Patricia Muñoz de Tomé.
En sus ponencias destacaron lo fundamental del apoyo de los alcaldes para poder realizar la tarea de disponer de información pública a la ciudadanía, como también las particularidades de la implementación de la Ley de Transparencia promulgada en 2008, que les exigió aprender desde cero una función que no existía en nuestro país.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes