Centro Cardiovascular reconoce a la UdeC por su aporte en los 50 años de la primera cirugía cardíaca en Concepción
Crédito: Facultad de Medicina UdeC
Desde la primera intervención en 1974, ambas instituciones han sido pilares en el desarrollo de tratamientos cardiovasculares avanzados y en la formación de especialistas.
El 14 de noviembre de este 2024 se conmemoró el hito histórico de la primera cirugía cardíaca realizada en la ciudad de Concepción. Desde aquel procedimiento pionero en 1974, el Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente y la Universidad de Concepción han sido protagonistas del desarrollo de la cirugía cardíaca en la región y el país, situándose a la vanguardia en tratamientos cardiovasculares avanzados y en la formación de profesionales de excelencia.
Este hito se celebró junto a la comunidad asistencial y académica en una ceremonia realizada en el Hospital Clínico Regional de Concepción el 9 de diciembre recién pasado, oportunidad en la que se reconoció a tres de los médicos que participaron en aquella primera intervención realizada en 1974, los Dres. Octavio Enríquez Lorca, Eduardo Lecannelier Franzoy y Patricio Lagos Brand.
En estos 50 años, la evolución de la cirugía cardíaca ha sido importante. Se han incorporado diversas técnicas quirúrgicas, insumos y tecnología, lo que ha permitido que el Centro Cardiovascular de Concepción sea un centro de referencia y derivación de muchos hospitales de Chile, especialmente para cirugías cardiacas complejas, tanto electivas como de urgencias, ya que es uno de los pocos equipos que está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Además, durante el último año ha sido el equipo que ha realizado más trasplantes cardiacos en Chile, siendo el único con esta prestación en el centro sur del país. El desarrollo de la cirugía cardiaca en Concepción, ha permitido intervenir a cerca de 13.000 pacientes.
Como una forma de reconocer y agradecer el apoyo, el Centro Cardiovascular hizo entrega de un reconocimiento al Hospital Regional y a la Universidad de Concepción, instituciones que confiaron en este proyecto y dieron los apoyos necesarios para que esta historia pudiera comenzar.
“Si bien es evidente que los mayores beneficiados han sido tanto pacientes como médicos, no podemos olvidar que ha sido el hospital el que ha permitido cumplir nuestros sueños, los sueños de quienes estudiaron medicina para hacer trasplante cardíaco, los que querían operar niños, los que querían operar corazón y pulmones y los que queríamos participar de un gran centro cardioquirúrgico con impacto nacional e internacional”, comentó el doctor Aleck Stokins Larenas, jefe del Centro Cardiovascular.
En tanto, el jefe de Cardiocirugía del recinto asistencial, Dr. Enrique Seguel Soto, Profesor Titular de la Facultad de Medicina UdeC dijo que “ningún éxito profesional es posible desde el vacío, sino que se funda en lo que otros han ido construyendo. Si podemos celebrar 50 años de cirugía cardiaca es porque algunos gigantes que nos precedieron, hicieron las primeras piedras de esta obra llamada centro cardiovascular y cimentaron todo el desarrollo que vino después”.
Relacionado con lo anterior, durante la ceremonia el Dr. Roberto González Lagos expuso sobre la “Historia de los 50 años de la Cardiocirugía en la Región del Biobío”, instancia en la que reconoció a quienes lideraron este tema en la década de los 70 los médicos Alberto Ghyra S. y Claudio Santander K.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes