Balonmano UdeC trabaja arduamente de cara a la intensa temporada que se aproxima
Crédito: Claudio Concha
En el segundo semestre del año en curso, el equipo de estudiantes de la Universidad de Concepción intentará revalidar el título alcanzado en el Campeonato Nacional Universitario 2023.
Las clases en la Universidad de Concepción comenzaron oficialmente el lunes 4 de marzo. Ese mismo día, la selección universitaria de balonmano masculino comenzó con las pruebas para reclutar nuevos elementos para la temporada del año 2024.
La premura tiene que ver con las responsabilidades que adquieren los equipos que han alcanzado logros. Cabe recordar que el año pasado, en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los dirigidos por el profesor Alexie Aeloiza derrotaron en una gran final a la Universidad de Santiago de Chile, ganando el título del Campeonato Nacional Universitario.
28-17 ganó el conjunto penquista en aquella jornada del 12 de agosto de 2023. El capitán Felipe Cancino Morales, estudiante de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, recibió la copa que los acreditaba como flamantes monarcas del certamen tras largos años desde que el balonmano UdeC viviera su época de gloria (fines de los años noventa y principios del nuevo milenio).
Desde ese momento las responsabilidades cambiaron. Bien lo sabe José Miguel Cayul Valenzuela, estudiante de cuarto año de Odontología, quien señala que después de lo logrado el año pasado, la vara quedo muy alta.
«Nos dimos cuenta hasta dónde podemos llegar. Para aspirar a lo más alto empezamos a trabajar inmediatamente nos reincorporamos a clases, buscando nuevos integrantes que vayan paulatinamente reemplazando a quienes ya terminaron sus estudios, como es el caso de Manuel Salazar y Benjamín Salinas, así como también a Felipe Gutiérrez, que se cambió de universidad”.
Sobre sus nuevos compañeros que han ido a entrenar en estos días, Cayul dijo que hay un par de buenos elementos que le parece van a integrar el grupo final que entrenará y competirá por todo el año. “Acá todo es a pulso y a nuestra zona no llega una gran cantidad de seleccionados de balonmano. La próxima semana ya debería estar el primer corte de jugadores”, expresó Cayul.
La selección universitaria de balonmano masculino se prepara para este 2024. El Campeonato Nacional Universitario no tiene sede ni fecha aún, solo se sabe que se jugará en el segundo semestre. Los estudiantes de la Universidad de Concepción buscarán el bicampeonato y con ello un lugar en las páginas grandes de la disciplina en la casa de estudios penquista.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes