Balonmano Masculino UdeC: la experiencia de competir en Europa a través de tres estudiantes
Crédito: César Arroyo Muñoz
Tras haber ganado el Campeonato Nacional Universitario de la especialidad el año 2023, la Universidad de Concepción representará a Chile en el Mundial Universitario de Balonmano a disputarse en la ciudad española de Antequera a partir del lunes 24 de junio.
Este jueves 20 de junio despegará desde el Aeropuerto Carriel Sur la delegación del balonmano masculino de la Universidad de Concepción, compuesta por 14 jugadores y cuatro integrantes del cuerpo técnico. Con escalas en Santiago, Sao Paulo y Madrid, finalmente llegarán a Málaga, desde donde se trasladarán por tierra a Antequera, sede del Mundial Universitario de Balonmano.
Matías Gatica Grandón (Odontología), David Ponce Caro (Kinesiología), Jorge Urrutia Hernández (Ingeniería Estadística), Sebastián Yáñez Sepúlveda (Magíster en Ingeniería Mecánica), Matías Flores Bello (Ingeniería Civil Biomédica), Damián González Martínez (Geología), José Miguel Cayul Valenzuela (Odontología), Luis Vásquez Carrasco (Medicina), Maximiliano Mendoza Bustos (Auditoría), Daniel Valdebenito Badilla (Ingeniería Civil Industrial), Mauricio Reyes González (Traducción e Interpretación en Idiomas Extranjeros), Sebastián Flandes Roberts (Química y Farmacia), Carlos Mora Ramírez (Pedagogía en Educación Física) e Ignacio Yáñez Sepúlveda (Ingeniería Civil Industrial) son los 12 deportistas que jugarán por la Casa de Estudios.
A ellos se les suma Alexie Aeloiza Matus, entrenador; Felipe Cancino Morales, ayudante técnico; Catalina Aeloiza Contreras, kinesióloga y Jorge Torres Henríquez, jefe de delegación.
La delegación de 18 personas que viajará representando a Chile y a la Universidad de Concepción en España / Crédito: César Arroyo Muñoz
Consultados por la gran experiencia que vivirán, Sebastián Yáñez Sepúlveda afirmó que la instancia es una oportunidad única de la vida. “La mayoría de nosotros hemos jugado desde que somos pequeños y hemos llegado a lo más alto que un deportista pueda optar, que es jugar un mundial. Estamos preparados, empezamos a trabajar desde febrero y la clave es la confianza en nosotros”.
Por su parte, Carlos Mora Ramírez agradeció la continuidad del apoyo que se les ha dado desde hace mucho tiempo. “Es un trabajo que viene hace años, se obtuvo el Campeonato Nacional Universitario (CNU) y ahora se está coronando con una participación en un Mundial Universitario, que aparte se juega en otro continente”.
El deportista añadió que el primer partido —ante República Checa— va a ser para demostrar de qué están hechos. “Trataremos de poner a Chile y a la Universidad de Concepción en lo más alto, demostrar que tenemos buen handball, buen funcionamiento y que podemos obtener buenos resultados”.
Finalmente, el capitán del equipo y goleador del último CNU, José Miguel Cayul Valenzuela, declaró que “fue una ceremonia muy bonita, emocionante. Es importante contar con el apoyo y con este tipo de actos nos motivamos aún más”.
Sobre esta última semana de entrenamientos, el estudiante de Odontología precisó que fue su etapa favorita en este proceso de preparación, porque ya no hay más presiones. “Solo nos queda disfrutar. Nos despedimos de nuestra casa que es el gimnasio D, donde hemos estado todos estos años y el último entrenamiento fue simbólico, para ajustar detalles y tratar de mentalizarnos a través de conversaciones de equipo, en las que coincidimos que hay que ir a darlo todo”, cerró.
- Compartir
- Compartir