Red de Artesanía Patrimonial trabaja en la innovación de sus productos para mejorar el posicionamiento competitivo
Crédito: Red de Artesanía Patrimonial del Biobío
A través de talleres de innovación, diseño y comercialización, el proyecto FIC “Instalación de Mercados Patrimoniales en Biobío”, ejecutado por la carrera de Antropología de la Universidad de Concepción, busca potenciar las habilidades de artesanas y artesanos en un modelo más competitivo y sostenible.
Con la participación de cerca de 20 artesanos y artesanas provenientes de distintas provincias del Biobío, el Proyecto FIC “Instalación de Mercados Patrimoniales en Biobío” ejecutado por la Universidad de Concepción a través de la carrera de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales, en conjunto con la Red de Artesanía Patrimonial del Biobío y con la colaboración de la Escuela Diseño Industrial de la Universidad del Bío-Bío, avanza en su misión de fortalecer sus habilidades y capacidades organizacionales, así como la entrega de estrategias y conocimientos fundamentales en ventas que buscan elevar la calidad, diseño y posicionamiento competitivo de sus creaciones artesanales.
A través de cuatro talleres, -innovación en la artesanía patrimonial, diseño innovador aplicado al producto patrimonial, mejoramiento de la calidad del producto patrimonial innovado y estrategias de diferenciación del producto patrimonial innovado-, los asistentes comprendieron el trabajo de diseñar la artesanía antes de su realización, así como el relato de su marca y producto patrimonial.
La Directora de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad del Bío- Bío y relatora de los talleres, Pia Lindemann Varoli, explicó que “ellos eligieron un objeto que pueda ser mejorado y estamos desarrollando los talleres de innovación en su segunda etapa para lograr la diferenciación en el diseño de los objetos propuestos por los artesanos. Por ejemplo, en el caso de las Bordadoras de Copiulemu, que es un objeto decorativo, es un bordado que representa alguna expresión del campo, pero ¿de qué manera podríamos generar una mayor utilización en distintos productos?, porque no es solo para enmarcar, podríamos llevarlos a objetos como parches para la ropa, customizar algunos objetos y poner en valor de manera distinta para mejorar la venta del producto para hacerlo más competitivo y es poder imbricar y colaborar. Por ejemplo, entre la cerámica de la Quebrada de las Ulloa y las tejedoras de coirón para generar una imbricación de materiales para un nuevo producto, la idea es generar esas luces en ellos y que la colaboración surja como una fortaleza”.
La artesana Elizabeth Cuevas participó representando al Comité de Fieltro y Lana Tanahuillín de Santa Juana, quien señaló “me encantó la capacitación porque esa es la idea de que uno empiece a hacer las cosas, pero no sabe cómo complementar el diseño, los colores o cómo va una pieza con la otra. Me pasó que yo traía un pesebre en una base de tablita y la profe me dice que es mejor sin tabla, yo vengo a representar a una agrupación, pero a mí en lo personal, me encantó, porque esa idea, es lo mismo que había hecho pero mirándolo desde otro lado, así que me encantó, me voy feliz de enseñarle a mis compañeras que desde lo sencillo podemos hacer maravillas.”
Participaron en los talleres del proyecto representantes de organizaciones de artesanas de toda la región como la Rayen Vogue de Cañete, el Comité de Fieltro y Lana Tanahuillín de Santa Juana, las orfebres Encanto Secreto de Rere, las alfareras de la Quebrada de Las Ulloa, las coironistas de Hualqui y Talcahuano, las Bordadoras de Copiulemu, Lucinda Carilao de artesanías Peuma en fibra vegetal de Lebu, así como Gloria Maribur de Huentelolén en Cañete y el artesano en mimbre Mauricio Calderón.
La presidenta de las Bordadoras de Copiulemu, rganización que cumplió 50 años de existencia este 2024, Maritza Tapia, contó que los talleres estuvieron “un poquito difícil, pero ya traje lo mío, el relleno ya no lo voy a hacer como lo hago siempre que es lineal, lo voy a hacer hacia arriba y lo otro es que voy a darle volumen a las piezas de animales y pajaritos. Lo de nosotros es de tantos años, lo tradicional del campo, eso no cambiará.”
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