Encuentro internacional en UdeC promueve la colaboración entre Alemania y Chile para la transición energética y el desarrollo de energías renovables
Crédito: Ciencia 2030 UdeC
La Universidad de Concepción, en su Unidad de Santiago, acogió el «3rd German & Chilean Innovation and Startup Ecosystem Meetup», un evento enfocado en la seguridad energética y la integración de bioenergía y energías renovables.
El pasado jueves 12 de diciembre se llevó a cabo en las dependencias de la Unidad de Santiago de la Universidad de Concepción el evento “3rd German & Chilean Innovation and Startup Ecosystem Meetup: How innovation and startups can contribute to support the industries of the future”. La actividad, organizada por el Plan Ciencia 2030 UdeC y la Oficina del Estado de Baviera para Sudamérica, tuvo como objetivo principal fomentar el diálogo y la colaboración entre los ecosistemas de innovación de Alemania y Chile, abordando los desafíos y oportunidades en torno a la seguridad energética mediante la integración de bioenergía y energías renovables.
El encuentro contó con la destacada participación del Profesor Dr. Raimund Brotsack, especialista en energías renovables del Deggendorf Institute of Technology (DIT) de Alemania, quien estuvo de visita en Chile durante una semana, explorando colaboraciones con diversas unidades de la Universidad de Concepción. Entre sus actividades previas, el Dr. Brotsack visitó la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT), dictó un seminario en la Facultad de Ciencias Ambientales dirigida a estudiantes tesistas, postgraduados y académicos; además participó en diversas reuniones con académicos y académicas de la Universidad.
En el evento también participaron representantes de diversas empresas, startups y organizaciones de investigación, generando un espacio para el intercambio de ideas y buenas prácticas. Christian Larsen Mella, Head of Corporate Strategy en Fraunhofer Team, enfatizó la importancia de entender que la transición energética y energía sostenible ya no es algo teórico, sino que es algo donde tenemos que migrar y este tipo de instancias ayudan a que eso se acuñe, se entienda y finalmente se busquen soluciones para que podamos ir hacia allá. Destaca además que, con estos eventos, “tú puedes mostrar a la industria, o distintas compañías, que no existe una sola solución, sino que a lo mejor son varias y además tú puedes transmitir cómo desde la I+D aplicada y el desarrollo tecnológico tú vas generando soluciones que van a dar un buen negocio, que son redituables”. Finalmente concluye y resalta la importante de entender que estas innovaciones son algo gradual, “estamos en una transición y por eso se tiene que investigar, desarrollar para poder escalar distintas alternativas que probablemente puedan convivir en lo que es la solución final”.
La Directora Ejecutiva de la Oficina del Estado de Baviera para Sudamérica, Pamela Valdivia Zárate, destacó el valor humano de estos encuentros al afirmar que “la innovación y la colaboración son actividades profundamente humanas. Este tipo de meetups crea las condiciones para que personas con intereses comunes se conecten, generando una química que puede ser el inicio de proyectos conjuntos”. Destaca además el trabajo conjunto con Ciencia 2030, desarrollando este encuentro hace tres años y que ha propiciado las colaboraciones en proyectos con la Universidad de Concepción. Además, subrayó la complementariedad entre Alemania y Chile en el desarrollo de energías renovables y la producción de hidrógeno verde.
Por su parte, la Directora Ejecutiva (s) del Plan Ciencia 2030 UdeC, Roxana López Guajardo, señaló que el evento está perfectamente alineado con los objetivos del programa, que buscan “aumentar las capacidades de innovación y emprendimiento de estudiantes, académicos e investigadores, creando un puente entre la ciencia y las empresas”. Además, destacó la colaboración sostenida con el Deggendorf Institute of Technology, que incluye una escuela binacional de estudiantes quienes toman cursos en ambas casas de estudio de innovación y emprendimiento. «Es importante destacar que firmamos un convenio de colaboración amplio entre la Universidad de Concepción y el Deggendorf Institute of Technology, gestionado por el Plan Ciencia 2030. Este acuerdo incluye el intercambio académico, lo que ha permitido que el profesor Dr. Brotsack visite Chile para trabajar en un proyecto conjunto con el profesor Dr. Pedro Arriagada. Esto refleja perfectamente la sinergia entre nuestras iniciativas y objetivos”, finaliza.
El Profesor Dr. Raimund Brotsack subrayó el potencial de Chile en el ámbito de las energías renovables y su combinación con la bioenergía para la producción de hidrógeno. Sin embargo, advirtió sobre la falta de inversión en investigación y desarrollo por parte de la industria chilena: “Espero que podamos encontrar una manera de colaborar con la industria para desarrollar conceptos tecnico económicos que permitan invertir en proyectos piloto”, afirmó.
Además, el Dr. Pedro Arriagada Sanhueza, académico de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UdeC, reflexionó sobre la necesidad de mayor vinculación entre la academia y la industria, afirmando que “las startups y spin-offs son una gran oportunidad para que Chile aumente su capacidad tecnológica y se aleje de ser un mero productor de materias primas”.
El evento reafirmó el compromiso de la Universidad de Concepción con el desarrollo de soluciones innovadoras y sustentables que conecten la investigación académica con las demandas de la industria, posicionando a la institución como un puente clave entre Chile y Alemania en la transición hacia las industrias del futuro
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes