Comunidades de la Red G9 reflexionaron sobre el futuro de la educación superior pospandemia
Crédito: G9
«Solo la Red de Universidades G9 tiene aproximadamente 150 mil estudiantes de pregrado en nuestro país que hoy están siendo formados a través de las diversas plataformas», indicó el Rector UdeC, Carlos Saavedra.
La Red G9 realizó este miércoles 17 de junio su segundo seminario virtual, esta vez organizado por la Universidad de Concepción, instancia que reunió a más de 400 personas en línea. Este encuentro virtual es parte de un ciclo de seminarios que mensualmente realizarán las universidades G9 con el objetivo de aportar a la discusión y políticas públicas del país, en materia de educación superior.
El Rector UdeC, Carlos Saavedra, fue el encargado de dar la bienvenida a este encuentro que tuvo como tema central los desafíos en la educación superior post pandemia, agradeciendo la asistencia de todos los que se sumaron a esta conversación virtual, y de manera especial los rectores de la Red G9 presentes en esta instancia.
El Rector Saavedra destacó que, si bien la educación superior a nivel mundial ha debido enfrentar un desafío de escala mayor, las universidades han dado respuesta a las necesidades de formación de sus estudiantes “en forma extremadamente rápida mostrando una tremenda capacidad de adaptación y de integración de nuevas tecnologías para desarrollar estos procesos formativos. Solo la Red de Universidades G9 tiene aproximadamente 150.000 estudiantes de pregrado en nuestro país que hoy día están siendo formados a través de las diversas plataformas que cada una de las instituciones que forman esta agrupación ha implementado al servicio de nuestros estudiantes”, señaló.
Respecto a lo que viene a futuro, la máxima autoridad de la UdeC comentó que se está en proceso de desarrollar programas de colaboración que permitirá entregar nuevas ofertas formativas a partir de la colaboración interinstitucional, “así es que el camino que nos queda por delante de aprendizaje en esta pandemia puede ser extenso, pero también creemos que va a generar aportes definitivos a la transformación del quehacer universitario en nuestro país y en el mundo”.
El seminario “Desafíos de la Educación Superior post pandemia” fue moderado por Carolyn Fernández, Directora de Docencia de la UdeC, y reunió a María Pilar Garate, Dra. En Ingeniería Química y directora de Educación Online de la U. Técnica Federico Santa María (USM); Jorge Valenzuela Carreño, Dr. en Ciencias de la Educación de la U. Católica del Maule (UCM); Pabla Rivera Iribarren, Dra. en Educación, Académica Departamento de Teología U. Católica del Norte (UCN) y Cristhian Pérez Villalobos, Dr. en Ciencias de la Educación y profesor Asociado del Departamento de Educación Médica de la UdeC.
Carolyn Fernández, moderadora de este encuentro, calificó la jornada como exitosa, lo que fue reflejado en el número de asistentes y en la participación con comentarios y preguntas durante todo el encuentro. “Siempre es beneficioso contar con espacios que faciliten la reflexión y el análisis de las prácticas pedagógicas y más aún en escenarios como el que estamos viviendo. Creo que hoy hay una oportunidad para que se impulse en las instituciones de Educación Superior el diseño de estrategias de colaboración interuniversitario con énfasis en la innovación educativa y el trabajo multidisciplinario en un contexto inclusivo y humanizador, utilizando a las tecnologías como parte de los medios que contribuyen al crecimiento y desarrollo de las casas de estudio”, señaló la Directora de Docencia de la UdeC.
El Presidente de la Red G9, Rector Diego Durán, de la UCM, señaló que este segundo seminario virtual fue una instancia muy interesante de reflexión en torno a la docencia. “El proceso que estamos viviendo nos desafía a innovar, a entender la formación de una manera distinta; observar y analizar la relación del docente con la enseñanza, pero también del estudiante con el aprendizaje desde una perspectiva totalmente complementaria a la forma a como lo habíamos estado llevando. El aporte y protagonismo de cada uno de los actores que hoy día está involucrado en la educación superior se entiende de una forma distinta”.
El próximo seminario virtual de la red se realizará en julio y será organizado en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Reflexiones para la docencia pospandemia
Respecto a los desafíos en la enseñanza para carreras técnicas post pandemia, María Pilar Garate, Dra. En Ingeniería Química y directora de Educación Online de la USM, comentó que va a implicar una innovación metodológica, “es importante pensar, y es algo que han comentado algunos seminarios internacionales, que vamos a pasar de pequeños aprendizajes a grandes aprendizajes, a que nuestros alumnos se tengan que adaptar rápidamente a los cambios y por lo tanto vamos a requerir de un diseño instruccional especial, de repensar nuestras evaluaciones y también los recursos con los que diseñamos nuestras clases van a tener que ser distintas”.
Agregó que uno de los grandes desafíos es cómo las universidades preparan a sus estudiantes para enfrentar esta sociedad tan cambiante y desafíos laborales tan distintos.
Jorge Valenzuela Carreño, Dr. en Ciencias de la Educación de UCM planteo cinco desafíos que las universidades tienen que abordar para hacerse cargo de los apoyos académicos institucionales: clarificar con quién estudiamos, entender quiénes son nuestros estudiantes; entender que el ingreso a la universidad es el ingreso a una nueva cultura, distinta a la cultura escolar; discutir si la lógica remedial para bordar las carencias que traen los estudiantes es el camino más adecuado; repensar cómo favorecer la motivación por el aprendizaje y que la universidad se hago cargo de la tensión entre promoción social y la excelencia académica. Finalmente, el académico de la Católica del Maule agregó que la universidad debe reconocer que no es el único camino de realización personal.
Pabla Rivera Iribarren, Dra. en Educación, Académica Departamento de Teología de la UCN comentó en sus conclusiones respecto a la importancia de tener en cuenta la respuesta a la diversidad desde una perspectiva inclusiva, aprovechando todo el aprendizaje de este periodo que estamos viviendo; se debe recuperar el sentido humano de la educación; se debe enfatizar el carácter cualitativo y multidimensional de todo lo que implica la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Desafía, además en este proceso, adelantarnos a las transformaciones estructurales que estamos viviendo a nivel mundial. Por lo tanto, el ideal sería retornar a otra normalidad diferente a la que estábamos acostumbrados y que nos permita co-construir entre todos para una mejor sociedad. La invitación, entonces, es a ser mediadores de este proceso para no ser reemplazados por la tecnología.
Respecto a cómo avanzar a partir de la situación que vivimos producto de la pandemia, Cristhian Pérez Villalobos, Dr. en Ciencias de la Educación y profesor Asociado del Departamento de Educación Médica de la UdeC, señaló que se deben tener algunos pilares: realizar una inversión tecnológica; trabajar en la flexibilización del currículum, no para migrar a una docencia en línea que sí vino para quedarse, si no que para poder integrar la docencia en línea con la docencia tradicional; se debe invertir como sociedad y como universidad en la equidad y finalmente, “las universidades tienen que movilizarse para lograr mayores autonomías, el hecho de que las universidades hayan tenido como principal preocupación en este contexto de mantener la docencia y que buena parte de nuestras horas docentes se haya dedicado a hacer la migración a las plataformas que las universidades contrataron de debe principalmente a que las universidades en Chile y en el mundo, tienen muy poca autonomía para tomar decisiones, y ni pudieron hacer un uso socialmente eficiente de sus capacidades para trabajar en la pandemia.”
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