Pymes del Biobío afectadas por el cierre de Huachipato interiorizan nuevas oportunidades comerciales en capacitación del C4i
Crédito: Facultad de Ingeniería UdeC
Más de 40 empresas recibieron recomendaciones prácticas en lo que buscan las grandes empresas, los desafíos a enfrentar y las brechas existentes. La jornada fue organizada por el Centro para la Industria 4.0 de la UdeC, en el marco del proyecto «Fortalecimiento Industrial del Biobío».
Más de 40 empresas afectadas por el cierre de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) participaron en el evento de Preparación para la Rueda de Negocios ASEM 2024, llevado a cabo en el auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción. La actividad forma parte del proyecto «Fortalecimiento Industrial del Biobío: Acompañamiento y Oportunidades», financiado por Corfo y ejecutado por el Centro para la Industria 4.0 (C4i) de la Universidad de Concepción.
Cabe destacar que el Proyecto tiene como propósito brindar acompañamiento a estas empresas, identificando brechas, explorando oportunidades y promoviendo la incorporación de tecnologías. Todo ello con el objetivo de facilitar su acceso a nuevos mercados.
Es así como, movilizados por el propósito de apoyar a las pymes, y considerando que este miércoles 20 de noviembre se desarrolló la Rueda de Negocios ASEM 2024 —una plataforma estratégica para conectar pymes con grandes empresas, promover alianzas y contribuir al desarrollo económico regional—, surgió esta instancia de preparación organizada por el Centro para la Industria 4.0.
La rueda de negocios “Redes 2024”, realizada en el Centro de Evento Mitrinco en San Pedro de la Paz el pasado 20 de noviembre, contó con el apoyo de los Ministerios de Economía y Trabajo, y tuvo por objetivo ser una vitrina estratégica de la oferta de servicios provenientes de los pequeños y medianos proveedores de la siderúrgica Huachipato, de manera tal que pudieran restablecer alianzas y fortalecer su desarrollo con grandes empresas.
Previo a esta actividad, el C4i, iniciativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, realizó una jornada de preparación en la que participaron tres expertos del ámbito industrial, quienes compartieron recomendaciones prácticas para que las pymes participantes en el evento pudieran interactuar de manera efectiva con las empresas tractoras en la Rueda de Negocios, además de dar resolución a las dudas manifestadas por los asistentes.
“Nos reunimos con las distintas empresas catastradas para capacitarlas y orientarlas en lo que buscan las grandes empresas, los desafíos a enfrentar y las brechas existentes. Este programa de 12 meses va más allá de las charlas, incluyendo el acompañamiento a través de asistencias técnicas enfocadas en las necesidades, las cuales tendrán como objetivo poder mitigar parte del impacto que han tenido. Este es solo el primer paso del acompañamiento que queremos ofrecer”, explicó Francisco García, coordinador del proyecto Fortalecimiento Industrial del Biobío: Acompañamiento y Oportunidades.
Por su parte, la subdirectora de Corfo Biobío, Ximena Riffo, enfatizó el valor de este espacio para fomentar la cooperación empresarial. «Este encuentro no solo les permitió prepararse para la rueda de negocios, sino también conocerse entre ellos. Es fundamental que las pymes aprendan a complementarse, más allá de los logros individuales, y que ajusten sus expectativas en sectores clave como la minería”, subrayó.
En voz de las empresas
Los asistentes coincidieron en la relevancia de la actividad para enfrentar los desafíos que plantea el cierre de Huachipato y aprovechar las oportunidades que el Proyecto ofrece.
El gerente comercial de Sighting Ltda., José Araneda, señaló: “Fue una experiencia enriquecedora. Nos dedicamos a la ingeniería, automatización y control de procesos, y esta instancia nos permitió conocer otras realidades y recibir consejos útiles para prepararnos mejor para la Rueda de Negocios”.
En la misma línea, Domingo Díaz, gerente de Ingeniería y Servicios DyG, valoró la conexión con grandes empresas, declarando que “esta actividad fue crucial para nosotros. Nos ayudó a explorar oportunidades y mostrar cómo nuestra integración de tecnologías innovadoras puede aportar valor”.
Asimismo, Vanesa Cáceres, representante de IMS Ltda., señaló: “Nuestra empresa, con más de 25 años de experiencia, fue profundamente impactada por el cierre de Huachipato. Este proyecto nos brinda una oportunidad para crecer y generar alianzas estratégicas, así que agradecida del apoyo”.
Porfirio Ochoa, contratista de Huachipato y gerente de Imattexx Ingeniería y Construcción Ltda., complementó las palabras de las pymes al destacar: “Este primer encuentro fue relevante para las empresas afectadas. Me gustaría enviar un mensaje a las grandes compañías: abran oportunidades de trabajo, ya que su apoyo no solo beneficia a las empresas, sino también a numerosas familias”.
Con este primer evento, el proyecto Fortalecimiento Industrial del Biobío, marca el inicio de 12 meses de brindar apoyo y acompañamiento a las pymes afectadas por el cierre de la Compañía Siderúrgica Huachipato con miras a potenciar sus capacidades, detectar brechas e impulsar nuevas oportunidades comerciales que contribuyan al desarrollo regional.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes