Proyecto UdeC invita a participar de consulta docente sobre uso de plataformas en simulación clínica
Crédito: Ciss UdeC
La iniciativa Centro Institucional de Simulación en Salud (CISS UdeC) se encuentra en proceso de levantamiento y registro de información para conocer las experiencias académicas desarrolladas en las carreras de la salud de la Universidad.
En octubre de 2023 la línea de Plataformas Virtuales fue aprobada de manera unánime para incorporarse al trabajo del proyecto Centro Institucional de Simulación en Salud, CISS de la Universidad de Concepción. Desde entonces, el equipo liderado por la académica de Odontología, Dra. Daniela Pino Valenzuela, e integrado por la Asesora Académica Curricular de Dirección de Docencia, Francisca Herrera Correa y el Ingeniero de Proyectos de Dirección de Docencia, Nelson Arias Hidalgo, ha estado enfocándose en la revisión y el análisis de plataformas virtuales para las actividades de simulación clínica que se desarrollarán con la instalación del Ciss UdeC.
“El principal objetivo de la línea de Plataformas Virtuales es dar a conocer a las facultades del área de la salud las iniciativas que involucran el uso de plataformas virtuales para la simulación clínica dentro y fuera de la Universidad y, de esta manera, potenciar el área y la metodología”, explicó la académica Dra. Daniela Pino Valenzuela.
Para lograr el objetivo planteado, el equipo del proyecto CISS UdeC habilitó un formulario de consulta docente que permite registrar las experiencias académicas sobre el uso de plataformas virtuales. Se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/bLn2CJMxCK
“Nos encontramos recabando la información de manera interna, por eso invitamos a las y los académicos del área de la salud a que puedan contestar este formulario, ya que esto nos permitirá conocer el escenario de las carreras que integran el proyecto respecto al uso y conocimiento de plataformas virtuales en el área de simulación clínica. Con estos datos podremos desarrollar iniciativas de acuerdo con las necesidades y a la realidad pesquisada”, señaló la Dra. Daniela Pino Valenzuela.
La consulta docente sobre el uso de plataformas virtuales en simulación clínica está dirigida al cuerpo académico de las facultades de Enfermería, Farmacia, Medicina y Odontología. La información es clave, debido a que, según la académica que lidera la iniciativa, marca el inicio de lo que se podría implementar a futuro.
“Al revisar lo que se está haciendo en el mundo con las plataformas virtuales en el área de la simulación clínica nos encontramos con diversas oportunidades de desarrollo e incorporación de herramientas. Podemos encontrar desde pacientes guiados con inteligencia artificial, simuladores hápticos, mundos de realidad virtual, realidad aumentada, entre muchas otras opciones. Conocer las experiencias de nuestras y nuestros docentes nos permitirá tener un punto de partida para potenciar la incorporación de estas plataformas en la formación de las y los profesionales del área de la salud”, indicó la académica de Odontología.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes