Avances en interdisciplina en la UdeC se presentan en congreso internacional
Crédito: VRID
Durante la última semana de julio, se realizó en Uruguay el IV Congreso de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria (IEI) en que se congregaron representantes de IES de diversos países latinoamericanos.
Presentar las principales acciones y alcance del proyecto institucional ‘UCO21102 – Fortalecimiento de la interdisciplina en formación e investigación’ y, a la vez, conocer experiencias comparadas de otras instituciones y países de Latinoamérica, fueron los principales objetivos de la participación de dos académicos de la Universidad de Concepción, UdeC, en la cuarta versión del Congreso de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria (IEI), celebrado desde el martes 23 al viernes 26 de julio pasado en la Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay.
Se trata del Director del proyecto, Dr. José Leonardo Guzmán González y de la Dra. Carola Bruna Jofré, coordinadora del eje de Formación Interdisciplinaria. “El proyecto está cerca de terminar y, en ese contexto, la presentación que realicé en Uruguay buscó difundir la estrategia para promover la formación docente y la creación de ofertas académicas orientadas al desarrollo de competencias para el trabajo interdisciplinario en pre y postgrado”, explicó la académica UdeC.
“En mi caso, quise mostrar el proyecto en general, de qué se trató, cuáles fueron o han sido los enfoques estratégicos para ir cumpliendo con las actividades, qué tipo de actividades nos resultaron interesantes de desarrollar, cuáles han sido a priori los resultados y también acerca de cómo se proyecta la institución a partir de este proyecto”, detalló el Dr. Guzmán.
El investigador explica que el objetivo central de participar en el congreso IEI es el posicionamiento institucional, “insertarnos en el contexto latinoamericano en el desarrollo de la de la interdisciplina en las universidades, porque este congreso ya va en su cuarta versión, y congrega a las universidades que están trabajando seriamente en interdisciplina, por tanto, fue poner el nombre de la Universidad en el contexto latinoamericano”.
En tanto la Dra. Bruna detalla que “hemos desarrollado un modelo que se basa, por un lado, en un fuerte plan de capacitación en tres niveles y, en paralelo se ofrecieron fondos concursables para generar nuevas acciones que promuevan experiencias interdisciplinarias directa o indirectamente para el estudiantado, y en ese contexto compartimos la base que justifica este modelo y el alcance que estas iniciativas han tenido a lo largo del proyecto”.
Desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (UdeC), unidad de la que depende la ejecución del proyecto UCO de Interdisciplina, la Dra. Andrea Rodríguez Tastets, Vicerrectora de I+D, comentó que “el poder compartir e intercambiar ideas de cómo promover y abordar la interdisciplina con instituciones pares a nivel latinoamericano nos da un análisis comparado de nuestra situación y nos presenta buenas prácticas que podemos aprender. Creo valiosa esta oportunidad con la cual vamos posicionando a la universidad en esta temática y vamos cerrando los resultados finales de este proyecto institucional”.
No hay una única solución
“Todas las universidades que estábamos ahí”, detalla la Dra. Bruna sobre el IEI, “estamos tratando de promover la interdisciplina, convencidos de que eso es necesario para que avancemos en resolver los grandes problemas complejos que aquejan a la sociedad y que eso es parte de la vinculación de las universidades con las comunidades y con el rol relevante que tenemos en ese ámbito”.
“Recabando información acerca de cómo las universidades distintas comunidades de Latinoamérica han enfocado problemas de cómo se inserta la interdisciplina institucionalmente, nos dimos cuenta de que cada una tiene su propio modelo, pero también nos dimos cuenta de que todos tienen algo, algún tipo de gobernanza enfocada en la coordinación de la interdisciplina”, explicó el Dr. Guzmán, “algunas más tradicionales con direcciones o subdirecciones vinculadas a vicerrectorías o pro rectorías y otras que rompen un poco este esquema, con organizaciones que están un poco ajenas al organigrama tradicional, más independientes y transversales”.
“Cuando partimos el proyecto, no teníamos tanto conocimiento sobre cómo implementar la interdisciplina”, reflexiona la Dra. Bruna, “en el equipo, teníamos experiencias multi y/o interdisciplinarias, y algo que hemos aprendido es que no hay una receta, entonces instancias como estas son muy valiosas, para conocer las iniciativas de otras instituciones, vemos que vamos bien encaminados y que con este proyecto dejamos en buen pie los pasos iniciales para que la Universidad pueda continuar”.
“La Universidad tiene la voluntad de ahondar en la interdisciplina”, enfatiza el Dr. Guzmán, “éste es uno los pilares sobre los que se sostiene el Plan Estratégico Institucional (PEI 2021-2030), y que se tiene que rendir ante instancias de fiscalización superiores. Por lo tanto, la universidad tiene un fuerte compromiso con la interdisciplina, con seguir desarrollándola y pensamos que la visión y las acciones que va a dejar este proyecto van a ser importantes para ese avance”.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes