“Paisajes de X”: Académico UdeC libera obra para clarinete bajo en plataformas de streaming
Crédito: Paisajes de X
Creada en colaboración con el clarinetista Lautaro Abrego, la obra explora paisajes sonoros imaginarios a través del clarinete bajo, combinando serialismo y minimalismo.
Desde este lunes 12 de agosto se encuentra disponible en YouTube y Spotify “Paisajes: un planeta por descubrir”, obra del académico del Departamento de Música de la Facultad de Humanidades y Arte, Rodrigo Álvarez Vidal.
El proyecto financiado a través del concurso VRID Creación Artística, es fruto de la colaboración entre el académico y el experto en clarinete bajo, el músico argentino Lautaro Abrego.
«Yo no soy clarinetista bajo, pero conocí a Lautaro Abrego, quien sí lo es. Él se interesó en trabajar en este proyecto creativo, y me ayudó a corregir la música que había compuesto. En el proceso de estudiar otras músicas para clarinete bajo, aprendí nuevas técnicas y conocí nuevos compositores, lo cual siempre abre puertas. Sin embargo, el factor tiempo fue uno de los mayores desafíos para poder trabajar. Lo más complejo fue abrir un nuevo camino en la música, ya que esta obra combina paradigmas de composición que son, en cierto modo, opuestos: el serialismo y el minimalismo. Intenté fusionarlos y crear un proceso de sincretismo en el trabajo», explicó el docente.
Según Rodrigo Álvarez, “Paisajes de X” relaciona los sonidos del instrumento con paisajes imaginarios de diferentes estados de la materia. La experiementación sonora busca generar una atmósfera única que refleje la idea del “planeta por descubrir”.
«La composición de estas piezas tiene que ver con la construcción de una narrativa y la generación de una historia a través del sonido. La capacidad del clarinete bajo para generar una gran variedad de sonidos, más allá de los tradicionales utilizados hasta el siglo XIX y principios del siglo XX, permite manifestar estos paisajes sonoros de “Líquido”, “Gaseoso” y “Sólido”», expresó.
Desde 2021, Álvarez y Abrego trabajaron intensamente en estas composiciones. El proceso incluyó una estancia de Álvarez en Buenos Aires para colaborar directamente con Abrego, donde corrigieron y finalizaron las cuatro piezas que conforman la obra, alcanzando un total de 40 minutos de música.
El académico de la Facultad de Humanidades y Arte detalló que la liberación de esta obra en las plataformas busca ampliar su alcance en el ámbito de la música académica, sin perseguir las métricas tradicionales de la música comercial.
«La verdad es que este es un trabajo de carácter académico, no comercial. En el mundo de la música académica, lo que me resulta interesante y atractivo es que otras personas en el mundo se interesen por tocarla y compartir las partituras, permitiendo que se interprete en diferentes lugares del mundo. No espero que sea un éxito de ventas, ya que son piezas largas, de 8 a 10 minutos, y no son fáciles de escuchar. Sin embargo, si se les presta atención, se puede encontrar la belleza en el sonido, especialmente en el desarrollo del timbre», agregó Rodrigo Álvarez.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes