UdeC es la Institución más representada en el nuevo Comité Científico Asesor de Cambio Climático
Crédito: Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
El comité, establecido bajo la Ley Marco de Cambio Climático, asesorará al gobierno en políticas para mitigar y adaptar el país a los efectos del cambio climático. La Dra Camila Fernández, la Dra. Amaya Álvez y el Dr. Lohengrin Cavieres de la UdeC fueron seleccionados para componer la instancia.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Ministerio del Medio Ambiente anunciaron la conformación del Comité Científico Asesor de Cambio Climático (C4). El comité se estableció bajo la Ley Marco de Cambio Climático y tiene la misión de brindar asesoramiento para la elaboración, diseño e implementación de políticas públicas destinadas a mitigar los efectos de la crisis climática y adaptar el país a sus impactos.
La instancia está compuesta por 11 expertos de diversas disciplinas y zonas de Chile, y tres de sus integrantes pertenecen a la comunidad de la Universidad de Concepción. Se trata de la Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y directora del Centro de Investigación Oceanográfica Copas Coastal, Dra. Camila Fernández Ibáñez; la Profesora titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales e investigadora asociada del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam), Dra. Amaya Álvez Marín; y el Profesor titular de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas e investigador principal del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Dr. Lohengrin Cavieres González.
La inclusión de académicos UdeC en este comité, a juicio de los seleccionados, es un buen pie para que las investigaciones y el enfoque interdisciplinario de la Universidad tengan un papel crucial en la definición de las nuevas normativas, debido al prolífico trabajo institucional en ciencia y la promoción de políticas públicas basadas en evidencia.
El comité será presidido por la académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile Dra. Sandra Cortés Arancibia. La copresidencia quedó a cargo de la docente UdeC, Dra. Camila Fernández, quien destacó que se buscará asegurar en el C4 la representatividad regional y lograr una visibilidad adecuada para las diferentes problemáticas relacionadas con el cambio climático.
«Pienso que los principales desafíos van a ser evaluar y comunicar en los sectores que son atingentes a las NDC [Contribución Determinada a Nivel Nacional] y a los planes sectoriales que se están evaluando y, sobre todo, lograr una visibilidad para la problemática del cambio climático en sus distintas aristas. El comité tiene representatividad en el área de salud mental, salud pública, salud ecosistémica, el área de océanos que es la que yo represento y que es fundamental para entender los impactos del cambio global sobre la sociedad, el área económica, las leyes. Esa complejidad va a ser un desafío de organización, pero tiene todo el potencial para hacer un impacto significativo», reflexionó.
El Dr. Lohengrin Cavieres indicó que la presencia de tres representantes de la Universidad de Concepción refleja la calidad del trabajo que se realiza en esta casa de estudios, destacando cómo la UdeC ha sido históricamente un referente en la producción de conocimiento científico fuera de la zona metropolitana.
«Cuando se hace una mirada hacia las regiones saliendo de Santiago, lo primero que uno ve en términos de cantidad y calidad de producción de conocimiento científico es la Universidad de Concepción. Por lo tanto, no es de extrañar que cuando se mire fuera de Santiago lo primero que emerja es la UdeC, porque se ha hecho históricamente un trabajo de muy buena calidad», aseguró el docente, quien expresó además su alegría por compartir funciones con dos investigadoras de la Universidad.
La Dra. Amaya Álvez afirmó que la integración es uno de los puntos interesantes para enfrentar, dada las múltiples disciplinas que componen el comité, por lo que la colaboración será clave. Además aseguró que es una gran responsabilidad y orgullo ser parte de la instancia desde la universidad más representada en el comité.
«Supone, por una parte, el compromiso que tiene la Universidad con el futuro de Chile y de las generaciones que recién ahora están empezando a estudiar con los ámbitos en los cuales investigamos. Investigamos también para servir a nuestras comunidades, a nuestras regiones, a nuestra ciudad y a nuestro país», señaló la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
El Comité Científico Asesor de Cambio Climático tiene una serie de tareas críticas, que incluyen la revisión de planes sectoriales, la actualización de estrategias de mitigación de gases de efecto invernadero y la promoción de la investigación en áreas clave como la energía renovable y la conservación de ecosistemas.
La copresidenta del Comité, Dra. Camila Fernández, señaló que esperan realizar aportes de alta calidad equiparables a los efectuados por el primer Comité Científico de Cambio Climático, el que operó entre 2020 y 2022 para coordinar las contribuciones de la comunidad científica en los encuentros internacionales sobre Cambio Climático en 2019, incluyendo la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas y la COP25.
«Creo que el ejemplo del primer Consejo Asesor dejó la vara muy alta para el aporte que se puede hacer desde la ciencia a las políticas públicas, y ahora están todos los planes sectoriales para este comité y parte de las NDC que tenemos que revisar y actualizar. Por lo tanto, desde las áreas de expertiz de este comité, que son muy diversas y variadas, bien interdisciplinarias, esperamos tener un impacto significativo y también una coherencia entre lo que sale desde el mundo científico hacia el gobierno y las políticas que se van a implementar en el país», agregó la Directora del Centro Copas Coastal.
Por su parte, el Dr. Cavieres enfatizó que el comité deberá abordar de manera integral las problemáticas en biodiversidad y crisis climática, esperando que el trabajo del comité tenga un impacto significativo y que las soluciones propuestas se traduzcan en acciones concretas a nivel nacional.
«Hay toda una intención de escuchar a los científicos que hemos trabajado en estas materias para tratar de proponer soluciones que se plasmen en políticas públicas de modo tal que el tema del cambio climático esté presente en las decisiones que tomemos como país en el futuro. En lo particular, trabajo con el tema de la biodiversidad y, por lo tanto, tenemos una crisis que va de la mano con la crisis del cambio climático. Todo lo que pensemos de aquí en adelante debe considerar esas dos esas dos aristas», sostuvo.
En tanto, la Dra. Amaya Álvez manifestó esperar que las propuestas trabajadas en el comité sean debidamente ponderadas a la hora de evaluar las acciones de Chile ante el cambio climático.
«Yo espero que no se trate solo de una especie de sugerencia, sino que sea tenido en consideración al momento de adoptar decisiones de políticas públicas. En ese sentido, espero que la participación en este comité científico sea incidente respecto de la política pública», explicó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes