"Treiles": Nueva asignatura complementaria busca fortalecer compromiso con la biodiversidad UdeC
Crédito: Esteban Paredes Drake | Dirección de Comunicaciones UdeC
Con más de 10 docentes, la asignatura complementaria de pregrado abordará la biodiversidad desde múltiples perspectivas.
Durante el segundo semestre de 2024, los estudiantes de pregrado del Campus Central de la Universidad de Concepción podrán cursar la asignatura complementaria “Treiles”, que busca fomentar el conocimiento y la protección de la biodiversidad tanto en el recinto universitario como en sus alrededores.
La asignatura fue coordinada por el programa UdeC+Sustentable (UdeC+S), en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) suscrito por la Casa de Estudios en 2022 que compromete diversas acciones para la protección de la biodiversidad a través del esfuerzo conjunto de la comunidad universitaria.
La Encargada de Cultura para la Sustentabilidad en UdeC+S, María Fernanda Morales Ortiz, explicó que la asignatura considera el rol central de las y los estudiantes como protagonistas a través de esta oportunidad educativa.
«La asignatura “Treiles” fue concebida para transformar la difusión de la biodiversidad en una oportunidad educativa para los estudiantes», explicó. «Buscamos que los alumnos se conviertan en defensores activos de la flora, fauna y reino fungi presentes en los campus y sus comunidades».
«Treiles» está compuesto por cuatro módulos principales: Introducción a la biodiversidad y cuidado de la vida; Narrativas y comunicación para la biodiversidad; Interdependencia entre seres humanos y otras especies; y Construyendo métodos participativos y nuevos espacios para el cuidado de la biodiversidad.
Colaboración interdisciplinaria
La asignatura con la participación de 10 docentes de distintas áreas de la Universidad y organismos relacionados. Entre ellos está Campus Naturaleza UdeC, Instituto de Ecología y Biodiversidad, Facultad de Ciencias Ambientales, Unidad de Interculturalidad UdeC, Facultad de Ciencias Ambientales, Facilitadora intercultural Mapuche, organización Concemycetes, Violeta Tintorera, Departamento de Zoología, Turismo Chome Aventura, Fundación Peuquitas Biobío y Ruta Aves Chile.
En el trabajo de mejora de la propuesta inicial y su adecuación al modelo educativo UdeC jugó un rol clave la Dirección de Docencia. La Asesora Académica de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UniDD) de dicha repartición, Sonia Oliveros Prada, quien participará como relatora en el primer módulo, destacó que el trabajo colaborativo con UdeC+S se orientó a «la elaboración y revisión del diseño curricular del programa y syllabus de la asignatura, diseño instruccional de la plataforma canvas que complementa las actividades presenciales, la gestión del curso y todo lo asociado a la codificación de la asignatura».
«El gran desafío a futuro es lograr que los estudiantes de la UdeC se interesen en un formato distinto de asignatura, es decir, con actividades prácticas que a la vez son dinámicas donde tienen la oportunidad de desarrollar su creatividad», añadió la Asesora Académica de UniDD.
Perspectiva intercultural
Uno de los facilitadores de “Treiles” será el Coordinador Ejecutivo del proyecto UCO2295 Consolidación institucional de la interculturalidad en la Universidad de Concepción, Gabriel Huenteman Pereira, quien se centrará en la biodiversidad desde la perspectiva del pueblo Mapuche en dos cátedras.
Para la formación de pregrado, indicó el docente, esta perspectiva es un valioso aporte «porque permite establecer un diálogo intercultural a partir del reconocimiento del saber de la sociedad mapuche, identidad cultural que en la actualidad está presente dentro del territorio donde se encuentra la Universidad de Concepción».
Una de las actividades guiadas por Gabriel Huentenan será una caminata por Campus Naturaleza en compañía de Mercedes Yevilao, «una persona importante dentro del mundo mapuche por su conocimiento en el ámbito de la de la medicina tradicional», según explicó el Coordinador Ejecutivo del proyecto UCO2295. En el recorrido, se discutirá la relevancia de la medicina natural y la biodiversidad en la espiritualidad mapuche.
Innovación educativa
La Asesora Académica de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente de la Dirección de Docencia, Sonia Oliveros, manifestó que la asignatura «no solo busca inducir el desarrollo de macro competencias genéricas como la responsabilidad social, sino también apoyar en la innovación educativa de pregrado». Esta iniciativa, añadió, promueve estrategias y acciones para asegurar la implementación del Modelo Educativo Institucional, fomentando el desarrollo sustentable de la institución.
Se espera que «Treiles» genere un impacto positivo en la comunidad universitaria, sensibilizando a los estudiantes sobre la importancia de la biodiversidad y su protección.
«La asignatura contribuye directamente a los objetivos de UdeC+Sustentable al sensibilizar, involucrar y generar diálogos para que los estudiantes fortalezcan su trabajo como agentes activos en la promoción y cuidado de la biodiversidad, base para el desarrollo de la sustentabilidad tanto al interior de la institución como fuera de ella», finalizó la Encargada de Cultura para la Sostenibilidad de UdeC+S, María Fernanda Morales.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes