Centro de Vida Saludable imparte servicios de tele-salud
Crédito:
En su sitio web (vidasaludable.udec.cl) han creado una sección especial titulada #QuedémonosEnCasa, donde encontrarán información, pautas y consejos para que te informes y afrontes de mejor manera esta cuarentena.
El control de los actuales brotes de Covid-19 y los que, posiblemente, vengan a futuro, constituyen un desafío mundial para la salud. Actualmente no hay vacunas ni fármacos de alta efectividad, la capacidad de atención sanitaria para los contagiados se ha visto limitada en el mundo entero, existe un porcentaje de mortalidad variable según la edad y los costos sociales y de salud aún no se pueden cuantificar.
Una certeza que tenemos hoy es que debemos preferir y practicar estilos de vida saludable, los cuales han sido, y serán siempre, una importantísima barrera para la prevención de muchas enfermedades y grandes aliados al reforzar nuestro sistema inmune.
El Centro de Vida Saludable también se ha sumado proactivamente ante este escenario complejo para cada ser humano, ya que desde abril comenzó a impartir servicios vía remota. Natalia Ulloa, Directora del Centro, señala que “uno de los servicios de esta nueva modalidad, es un programa que cuenta con: consejería nutricional, taller de apoyo psicológico y ejercicio físico guiado de manera personalizada”.
Fernanda Carrasco, nutricionista, Richar Cárcamo y Katherine Rozas, profesores de educación física, junto a Marcia Stuardo, psicóloga, se muestran muy complacidos con la gran respuesta de los usuarios. Ante esto, Ulloa señaló “estamos agradecidos por la recepción de los usuarios, porque nos han ayudado a transitar desde la consulta presencial a una consulta enn línea, manteniendo la calidad, confidencialidad y profesionalismo, que nos caracteriza como Centro, en cada una de nuestras atenciones”.
Julio Soto, médico de profesión, es uno de los usuarios del programa y a quien la pandemia limitó su tiempo y posibilidad de realizar ejercicio como lo hacía habitualmente. “Gracias a la nueva modalidad online, he logrado continuar con los entrenamientos en la casa, lo que ha resultado muy satisfactorio. Aun cuando no se disponen de todos los implementos, el trabajo personalizado y supervisado, permite sacar el máximo rendimiento e ir mejorando. Esto se combina muy bien con la educación nutricional y el apoyo psicológico, haciéndolo integral”, explica. “Con la consejería nutricional, he podido hacer algunas mejoras en mi rutina de alimentación diaria y con el taller psicológico he aprendido que uno debe pensar y analizar antes de comer algo, su preocupación y apoyo en estos momentos difíciles, para mí ha sido indispensable, muy importante para mi salud y bienestar emocional”, señaló la usuaria Magdalena Norambuena al ser consulta por su experiencia, y se muestra muy agradecida del servicio y de la preocupación de los profesores de actividad física. Y es que el servicio ofrecido por el Centro cuenta con un equipo multidisciplinar que busca abordar la vida saludable desde todas las perspectivas, haciendo un trabajo integral para una mejor atención a cada una de las personas que se suma al plan.
Marcia Stuardo psicóloga del Centro agrega “adaptarnos a esta realidad implica crear nuevos hábitos y patrones de conducta de acuerdo con la actual situación que nos afecta, ya que, al no poder realizar nuestras actividades con normalidad, nos lleva a sentir altos niveles de angustia, frustración y malestar psicológico”.
El trabajo del Centro de Vida Saludable de la Universidad de Concepción no queda solo ahí, puesto que también han estado apoyando a la comunidad de manera gratuita desde inicios de esta emergencia sanitaria. En su sitio web (vidasaludable.udec.cl) han creado una sección especial titulada #QuedémonosEnCasa, donde encontrarán información, pautas y consejos para que te informes y afrontes de mejor manera esta cuarentena. La construcción de este espacio aborda las áreas de: nutrición; seguridad alimentaria; psico-afectividad, ejercicio físico y recreación; además de opiniones y reflexiones de expertos. También puedes seguir los consejos en sus redes sociales de Facebook e Instagram, donde los encuentras bajo el nombre de @vidasaludableudec y en Twitter como @udecsaludable. En todos los espacios puedes realizar consultas para que el equipo de profesionales pueda ayudarte.
- Compartir
- Compartir