Heladas persistentes: Climatólogo UdeC adelanta leve aumento de temperaturas hacia el fin de semana
Crédito: Esteban Paredes Drake | Dirección de Comunicaciones
Las regiones de Coquimbo a Biobío enfrentan una ola de frío con mínimas bajo 1°C debido a una alta presión de bloqueo en el Pacífico. El climatólogo UdeC, Dr. Martín Jacques Coper, explicó que la situación persistirá, con leves mejoras hacia el fin de semana.
Durante la segunda semana de julio, las regiones de Coquimbo a Biobío han experimentando una significativa ola de frío, con temperaturas mínimas bajo 1°C. Las mañanas escarchadas y accidentes de trayecto han sido la tónica en los primeros días del mes.
El climatólogo y académico del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, Dr. Martín Jacques Coper, explicó que este panorama se debe a una situación de alta presión de bloqueo instalada sobre la zona sur del Pacífico y cuyo núcleo se emplaza frente a la costa del sur de nuestro país.
«Esta situación induce viento desde el sur –es decir, desde regiones polares– a lo largo de la costa de Chile, además de baja nubosidad, lo que favorece mucha pérdida radiativa durante las noches», detalló el académico.
La persistencia de esta ola de frío ha sido notable. Desde el viernes 5 de julio, las temperaturas mínimas han estado consistentemente bajo 1°C, y el Dr. Martín Jacques advirtió que, mientras se mantengan las condiciones meteorológicas actuales, las bajas temperaturas persistirán.
«Durante esta semana, que es un periodo prudente para analizar en los pronósticos del tiempo, no se vislumbra un cambio sustancial en las condiciones meteorológicas», comentó.
Sin embargo, aclaró que hacia el fin de semana es posible apreciar algún indicio de cambio en el sentido del viento, lo cual podría inducir condiciones algo más nubladas y un leve aumento en las temperaturas. «Con todo, eso sólo implicaría algunos grados más. Eso permite salir del rango de temperaturas mínimas en torno a 0ºC, pero seguirán siendo bajas», explicó.
A principios de esta semana, la Dirección Meteorológica de Chile clasificó este evento como de severidad moderada y potencialmente riesgoso. El Dr. Martín Jacques dijo que esta clasificación, la más leve en el sistema de alerta meteorológica, se basa en comparar los valores pronosticados con rangos estadísticos históricos. Aunque los valores actuales son levemente atípicos y no representan riesgos considerables para la mayoría de las personas, las heladas pueden impactar a individuos más expuestos o vulnerables al frío.
En cuanto a la frecuencia de eventos de heladas similares, el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC mencionó que, en la última década, Concepción ha registrado ocho eventos significativos, destacando tres en 2018 y dos en mayo y julio de este año.
«Para una descripción profunda, habría que hacer un análisis más acabado. Sin embargo, en primera instancia, efectivamente se puede comentar que las olas de frío solían ser más recurrentes en la década de los 70’s –hace 50 años– en Concepción, con varios eventos cada año», finalizó el Dr. Martín Jacques.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes