Investigación UdeC indaga nuevo método para combatir el cáncer gástrico
Crédito: Archivo
El académico de la Facultad de Farmacia, Luis Bustamante Salazar, lidera un proyecto ANID para entender el funcionamiento bioquímico de la patología.
Una investigación centrada en la identificación de marcadores químicos asociados a los tipos de cáncer gástricos que existen es la que lidera el académico de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción, Luis Bustamante Salazar. La indagatoria permitirá la detección temprana de la enfermedad y así mejorar el pronóstico de las personas que la padecen.
El cáncer gástrico es una enfermedad difícil de detectar debido a que los síntomas son inespecíficos y suelen confundirse con otras condiciones menos graves. Por lo general, suele ser pesquisado cuando el daño es muy avanzando, lo que dificulta la aplicación de un tratamiento exitoso.
Por eso, “es importante entender cómo funciona esta masa de células, cómo funciona frente a las presiones del ambiente. Nosotros podríamos ver las rutas que son necesarias para que estas células cancerígenas sobrevivan y tengan alimento para crecer rápido. Si uno encuentra esas formas que tiene sobrevivir, podríamos bloquearlas con un fármaco”, aseguró el investigador.
“Este proyecto sirve para entender y eventualmente las virtudes que puede tener este proyecto para más adelante seguir con esta investigación y luego justamente tratar de ir a ver qué fármacos podemos utilizar para poder ir bloqueando estos mecanismos de sobrevivencia”, detalló
Alta incidencia
Debido a que la única forma de detectar el cáncer gástrico a tiempo es a través de una endoscopía digestiva alta, países con alta incidencia como Japón, han incluido en sus políticas de salud pública este tipo de exámenes de manera rutinaria para la población de riesgo.
Otro de los problemas que se encuentran con este cáncer, es que a pesar de que existe investigación sobre este en diversas partes del mundo, es importante entender cómo se comporta en la población chilena, ya que puede variar según la etnicidad y características de las personas. Hay tratamientos desarrollados en occidente que pueden ser muy eficientes para su población específica, pero que al implementarlos en chilenos no funcionan óptimamente.
“El cáncer gástrico es súper problemático porque en realidad el cáncer incluye una serie de subdivisiones, no es sólo un cáncer gástrico, sino que el cáncer gástrico puede tener distintos orígenes, distintas marcas genéticas”, agregó.
La investigación está próxima a iniciar el trabajo con muestras de pacientes a través de un convenio con el Hospital Guillermo Grant Benavente, mediante su oficina de investigación. El trabajo también cuenta con la aprobación del Servicio de Salud Concepción.
“Estas muestras pasan por un proceso de conservación y quedan archivadas. La idea es poder recuperar esas muestras y obtener su información química. De esa manera evitamos de ir paciente por paciente colectando muestras para poder hacer los estudios”, contó.
- Compartir
- Compartir