Comité Científico del Biobío mantiene trabajo con municipios y pide estricto cordón sanitario
Crédito: Comité Científico Covid-19
Esta agrupación, conformada en su mayoría por profesionales ligados a la UdeC, se encuentra trabajando hace dos meses tanto en el análisis de cifras como en el apoyo a municipios para el control de la pandemia del Covid-19.
Un llamado urgente a la implementación de un estricto control sanitario, “que permita mantener las faenas productivas y de comercio de forma regulada, pero con fuertes restricciones de movimiento de personas entre regiones, en especial, de la Metropolitana”, hizo el Comité Científico Covid-19, instancia nacida desde la sociedad civil para el combate de la pandemia desde distintas aristas.
El grupo se fundó oficialmente en el mes de abril, pero funciona desde mucho antes. Algunos de sus miembros comenzaron a conversar en febrero, cuando las noticias que llegaban desde Europa eran un presagio de lo que podía ocurrir en Latinoamérica.
Desde ese momento, comenzó a gestarse un grupo multidisciplinario en la zona, en el que participan matemáticos, médicos, periodistas y abogados, entre otros. La idea era abordar el problema desde todos estos ángulos y proponer ayudas en diversas áreas.
En el comité hay una fuerte presencia UdeC: desde el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Raúl González Ramos, hasta docentes como el médico Martín Zilic Hrepic, el traumatólogo Fredy Montoya, el Dr. en Matemáticas Aplicadas Sebastián Niklitschek Soto. A ellos se suma el CEO de Hibring Ingeniería, el exalumno de Ingeniería Civil Matemática UdeC y también Dr. en Matemáticas Aplicadas Camilo Mejías Neira, entre otros.
El llamado del equipo de profesionales es contundente: el control sanitario debiera implementarse por el mismo tiempo que dure la cuarentena en el Gran Santiago, “que no debería ser menor a dos meses, de acuerdo con recientes casos europeos”.
Camilo Mejías señala a ese respecto que todo el tiempo que pudo haberse ganado con las medidas iniciales ya se perdió en la Región de Biobío. De hecho, asegura que, debido al relajo de las restricciones y la consecuente reacción de la población, se volvió a cero en términos de control de la pandemia. “Hoy los casos siguen aumentando y han subido más rápido. Podemos esperar que esto siga así en los próximos días. Este es el momento para tomar medidas, si es que no se tomaron antes. No hay más tiempo que perder”.
Mejías habla con conocimiento de las cifras. El grupo está compuesto por algunos matemáticos, en su mayoría ex estudiantes de la UdeC, que generan modelos y proyecciones para poder anticipar escenarios. Las estadísticas se publican en la web del Comité Científico, y están diseñadas para ser comprendidas por el público general, porque uno de los objetivos del grupo es acercar los datos a la población no experta.
Infectados y UCI al 15 de mayo de 2020/ Comité Científico Covid-19
Otra tarea que desarrollan es colaborar con municipios de las regiones de Biobío, Ñuble y Los Lagos. Aquí, el Colegio Médico —cuyo presidente regional, Germán Acuña, es miembro del equipo— ha colaborado en el monitoreo de pacientes y en la capacitación de los médicos de la salud primaria. La recepción de las comunas ha sido positiva.
“Los municipios están desde el primer día interesados en mostrar qué pasaba en sus comunas y nosotros ayudándoles, hemos tenido reuniones hasta altas horas de la noche. Las autoridades quieren aprender y hacerlo bien, han estado muy abiertos a ser ayudados”, puntualiza Mejías.
Actualmente, el grupo trabaja en un plan piloto de contención de propagación del virus en varias comunas, además de mantener contacto con todos los municipios de la Provincia de Concepción. A esto se suma la elaboración de protocolos. Por ejemplo, uno elaborado por el grupo para personal de salud, fue adoptado como la norma para el Servicio de Salud regional y también han creado otro para empresas, el que fue bien recibido por parte de la industria.
Mejías, quien es el único latinoamericano que participa en el grupo de modelamiento de la Universidad John Hopkins —que ha ganado notoriedad por mantener estadísticas a nivel mundial sobre la pandemia—, apunta que uno de los aportes relevantes del grupo es entregar una mirada desde las regiones. “Chile es un país demasiado largo y la población no se distribuye homogéneamente. Esta situación se tiene que tratar como una suma de problemas independientes. Esperamos contribuir con datos desde la región, en Santiago hay suficientes especialistas”.
- Compartir
- Compartir