UdeC y UOH colaboran en proyecto que busca evaluar impactos psicosociales del Covid-19
Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC
La Dra. María Soledad Burrone (Universidad de O’Higgins) junto a las Dras. Paulina Rincón y Loreto Villagrán (Universidad de Concepción), trabajan en iniciativa surgida desde Argentina, la cual incluye a Chile y Bolivia.
Un interesante proyecto colaborativo entre entidades de los tres países fronterizos se está llevando a cabo en los respectivos territorios, cuyo objetivo es evaluar a nivel psicosocial el impacto de la pandemia de Covid-19 a través de una encuesta online.
En dicho proyecto participan dos docentes del Departamento de Psicología UdeC, las Dras. Paulina Rincón y Loreto Villagrán, quienes respondieron a la invitación de la Dra. María Soledad Burrone (UOH).
Las entidades involucradas en este trabajo multicéntrico son el Centro de Estudios de Estado y Sociedad de Argentina —Cedes, desde donde nace la iniciativa—, la Universidad de O’Higgins, el Ministerio de Salud de Chile y la Universidad de Concepción, además de la consultora Salud Global de Bolivia.
La Dra. Rincón detalla que “esta colaboración nace a raíz de una invitación hecha por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro-Sur, Dra. Paulina Assmann, a una mesa de salud mental, donde coincidí con María Soledad Burrone, quien a su vez me convida a participar de esta investigación”.
Inmediatamente después se integró la Dra. Loreto Villagrán, quien habitualmente trabaja junto a la Dra. Rincón en investigación. “Yo trabajo en traumas desde una mirada de la psicología clínica y Loreto trabaja desde la psicología comunitaria. Hace tres años que hemos hecho una muy buena dupla, porque tenemos miradas similares en términos de la importancia de los aspectos psicosociales en los problemas de salud mental, a diferencia de la mirada clínica tradicional, que se queda en una mirada biológica”, añade la Directora del Programa Día a Día UdeC.
Rincón señala que la modalidad de encuesta online con la que se están levantando los datos está orientada a población general mayores de 18 años y que tiene distintas áreas de evaluación, “comenzando con los antecedentes sociodemográficos (edad, género, comuna, nivel educacional, entre otros). Después tiene apartados como si cumple o no con las medidas de confinamiento, las razones, las percepciones asociadas al Covid-19, las preocupaciones con respecto a la enfermedad o a la situación que se deriva de esta”, detalla Rincón.
“Luego está otro grupo de preguntas asociadas a situaciones de salud, higiene del sueño, síntomas muy básicos a nivel de ansiedad o estado de ánimo, y otro grupo de síntomas que tiene que ver con el impacto en la situación laboral o estudiantil, según corresponda; prácticas de cuidado para evitar el contagio y también impacto positivo y estrategias de afrontamiento”, complementa Rincón.
La Subdirectora de Estudios Estratégicos agrega que la idea es devolver información desagregada en los tres países. Si bien se quiere tener comparativa, también se busca aportar con detalle qué es lo que sucede en Argentina, Bolivia y Chile.
El cierre es a fines de mayo. “La invitación es a contestar esta encuesta, porque puede ser un aporte en cuanto a generar información que sirva a políticas de salud y políticas sociales en los distintos países, para poder ver los comportamientos, las percepciones y las actitudes de todos ellos y quizás buscar factores que ayuden a manejar mejor la información”, finaliza la Dra. Rincón.
Para contestar la encuesta, haz clic AQUÍ.
- Compartir
- Compartir